El Teatro Cervantes será el escenario de este quinto programa de la Orquesta Filarmónica de Málaga íntegramente dedicado al gran músico ruso.
Los días 8 y 9 de noviembre, jueves y viernes, a las 20 h. en el Cervantes tendrá lugar este quinto concierto de la temporada de abono de la OFM con su titular en el pódium.
Dará comienzo la primera parte con el Concierto para violín y orquesta nº 1 en La menor, Op. 77. Obra compuesta entre 1947 y 1948, años de dura censura stalinista en la URSS que obligaba a que toda creación artística tuviera que someterse a la normativa ideológica impuesta por el Partido Comunista. Esta importantísima obra concertante del siglo XX fue estrenada con gran éxito por su dedicatario, David Oistrakh y la Orquesta Filarmónica de Leningrado en 1955 en San Petersburgo, una vez pasados los tiempos de plomo de la censura del régimen de Stalin, quien había muerto en el año 1953.
Actuara como solista el joven violinista serbio Robert Lakatoš, ganador del XII Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate.
En la segunda parte se interpretará la Sinfonía nº 5 en Re menor, Op. 47Con esta sinfonía, estrenada en Leningrado en 1937, respondió a las críticas recibidas del régimen soviético renunciando al modernismo del que había sido acusado. Redujo la masa instrumental a la vez que sustituyó la episódica articulación estructural que había ofrecido en su Cuarta Sinfonía por un esquema formal más clásico, sustentado en un lenguaje más sencillo. Simplificó sus vínculos armónicos y melódicos, propiciando una mejor conexión entre las secciones instrumentales. Tuvo que sacrificar su capacidad de inspiración como reflejo del requerido optimismo oficialista del régimen comunista.