Orquesta Filarmónica de Málaga

PRESENTACIÓN

Presentación de la Temporada 2020_21 por José María Moreno

Queridos amigos,

Tras mi nombramiento como nuevo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, me presento ante ustedes con gran alegría, ilusión y entusiasmo para hablarles de la Temporada 2020/2021 con la que iniciaremos esta nueva etapa de su querida Orquesta sobre los pilares de la calidad artística y la excelencia.

Avalada por sus casi 30 años de trayectoria, la OFM se ha consolidado como una de las grandes orquestas españolas y es una de las fortalezas culturales más importantes de la ciudad, siendo su temporada de conciertos un referente en el panorama regional y nacional. Nuestra responsabilidad será la de afrontar el reto de mejorar día a día y hacer llegar nuestra oferta al mayor número de seguidores posible a través de un proyecto de calidad, plural, sostenible, innovador y satisfactorio para todos los públicos, combinando el gran repertorio de todos los tiempos con audiciones de nuevas obras que permitan a nuestra orquesta y a nuestro público seguir progresando.

Presentamos desde la OFM una oferta musical ambiciosa, amplia y diversa, que incluye 15 programas de la Temporada de Abono, 6 conciertos del Ciclo Frente al Mar, 3 proyectos de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, 12 conciertos del Ciclo de las Mañanas del Museo y 9 conciertos del Ciclo de Música de Cámara, además de varios conciertos extraordinarios y la participación en la Temporada de Ópera del Cervantes de Málaga y del Villamarta de Jerez.

Todos estos conciertos y actuaciones supondrán un viaje a mundos sonoros y artísticos bien diferentes. Apostamos por el equilibro entre obras de autores como Mozart, Tchaikovsky, Haendel, Dvorak, Wagner, Mendelssohn, Verdi, Schubert, Bruckner, Smetana, Chopin, Shostakóvich o Brahms, junto a compositores más infrecuentes como Walton, Jenkins, Nielsen o Korngold. La música andaluza y española estará brillantemente representada por Falla, Turina, Rodrigo o Albéniz. Iniciaremos Temporada de Abono con la gloriosa 5ª de Mahler y la concluiremos con dos joyas de la música lírica española, La Verbena de la Paloma y El Reloj de Lucerna, que rescataremos de un injusto olvido.

Apostamos con convicción, dada su altísima calidad, por artistas españoles, andaluces y malagueños. Contaremos con la colaboración de varios coros en nuestros conciertos de Navidad, Semana Santa y Fin de Temporada y disfrutaremos con la visita de solistas de talla internacional y con la dirección de batutas consolidadas y de prestigio. Además, será un año en el que la Filarmónica continuará como embajadora cultural y musical de la hermosa ciudad de Málaga y su gente, actuando en diferentes ciudades andaluzas así como en el Auditorio Nacional de Madrid.

La pandemia del Coronavirus ha generado unas consecuencias devastadoras para la cultura y la música de Málaga y de todo el país. Las heridas provocadas van a ser difíciles de curar, pero espero que nuestro proyecto colme las expectativas y convenza a nuestro público para continuar concediéndonos su confianza y fidelidad. Estaremos con ustedes en todos los escenarios posibles y ahora más que nunca vamos a necesitar su apoyo incondicional con sus aplausos y su asistencia a los conciertos. Prometemos mucha entrega, pasión, energía y buena música, de esa que nos ayuda a crecer en valores a nivel humano y artístico. Estamos seguros de que lo disfrutarán.

¡Les esperamos!

José María Moreno

Descubre la Orquesta Filarmónica de Málaga

Presentación de la temporada 2020_21