Orquesta Filarmónica de Málaga

PRESENTACIÓN

Presentación de la Temporada 2021_22 por José María Moreno

Querido público malagueño,

Hace justo un año me presentaba ante ustedes con enorme placer como nuevo Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. En aquel momento les exponía cuál iba a ser nuestra propuesta musical durante la Temporada 20/21, a sabiendas de que la pandemia estaba condicionando enormemente el desarrollo de las actividades culturales de nuestro país. Con gran satisfacción debo decir que me siento muy feliz al ver que la OFM fue capaz de defender su proyecto artístico sin verse muy afectada por los problemas de la Covid. Se mantuvo la programación en pie durante todo el año y sin apenas ninguna cancelación de nuestras actividades, a diferencia de lo que muchas orquestas nacionales y extranjeras hicieron, que fue reducir drásticamente su actividad. Y evidentemente, lo hicimos no desde la imprudencia, sino como demostración de nuestro firme compromiso con la sociedad y nuestros aficionados, cumpliendo siempre escrupulosamente los protocolos sanitarios más estrictos. El balance de una Temporada tan difícil como la pasada no puede ser más positivo y pienso que la conseguimos resolver con excelencia gracias a la entrega de nuestros músicos y de todo nuestro equipo administrativo y de gerencia, así como con el apoyo incondicional de todos ustedes.

Fue además un curso en el que celebramos con alegría el 30 aniversario de la OFM presentando nada menos que la grabación de nuestra 5ª Sinfonía de Mahler, una apuesta valiente y arriesgada que ha recibido el aplauso y los elogios de la crítica nacional e internacional. Y todo ello con la feliz noticia de haber sido premiados con la Bandera de Andalucía de las Artes 2021 en reconocimiento a toda nuestra trayectoria. 

Con tan magníficos resultados, les descubrimos ahora la Temporada 21/22 iluminados por la esperanza de estar saliendo de esta pesadilla y con la ilusión de poder presentar dentro de la normalidad una propuesta musical extraordinaria gracias a la amplia oferta de nuestra institución. Como cada año, ofreceremos nuestros Conciertos de Abono en el Teatro Cervantes, el Ciclo Frente al Mar, las Mañanas en el Museo de Málaga y el Ciclo de Cámara en el Museo Picasso. Por otro lado, continuaremos promocionando las jóvenes promesas andaluzas en el ámbito de la música antigua con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), seguiremos siendo la Orquesta Residente en las dos Temporadas de Ópera del Teatro Cervantes de Málaga y del Teatro Villamarta de Jerez y tocaremos en ciclos como el de música alternativa en los jardines de la Térmica, los tradicionales conciertos de Año Nuevo y la nueva Gala de Reyes para toda la familia en el Palacio de Congresos, el Festival de Cádiz, el Certamen de Piano de Jaén o la Plaza de Toros de la Malagueta, Además, seremos embajadores musicales de Málaga y Andalucía actuando fuera de nuestra comunidad en ambiciosos proyectos musicales.

Entre nuestras prioridades para la próxima temporada está nuestro firme compromiso de seguir apoyando con orgullo el talento nacional, por lo que contaremos con numerosos directores y artistas malagueños, andaluces y españoles. Pero ello sin renunciar a traer para nuestro público a grandes solistas de talla internacional.

El repertorio de nuestros conciertos incluirá a muchos de los grandes clásicos, tan queridos por todos; pero también presentaremos nuevas piezas contemporáneas, muy desconocidas para el gran público, y obras de estreno mundial, como las oberturas de tres autores andaluces, cuyas composiciones verán la luz en tres conciertos de temporada.

Y todo ello lo haremos mientras iniciamos las obras de nuestra nueva sala de ensayos, con las que la OFM podrá disponer de unas instalaciones magníficas de primer nivel para preparar sus conciertos, realizar grabaciones discográficas, etc. En definitiva, un lugar donde se abran nuevas perspectivas de crecimiento en la calidad y cantidad de nuestras propuestas artísticas.

La Orquesta Filarmónica de Málaga es un referente nacional que dispone de un gran equipo musical y organizativo con enorme vocación de servicio público. Durante la próxima temporada, nos esforzaremos por llegar al máximo público posible y ampliaremos nuestros horizontes.

Espero que podamos cautivarles con la propuesta para que nos acompañen en nuestra aventura.

¡Nos vemos pronto!

Descubre la Orquesta Filarmónica de Málaga

Presentación de la temporada 2021_22