Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Se completará el programa con obras de César Franck, Maurice Ravel y Joaquín Turina, bajo la dirección del maestro Hernández Silva, director titular y artístico de la OFM.

Los próximos días 19 y 20 de octubre , jueves y viernes, a las 20 horas, el Teatro Cervantes será el escenario del tercer concierto de la temporada de abono de la OFM con su director titular y artístico en el podio.

En la primera parte del concierto, con un marcado acento francés, se interpretarán las  Variaciones sinfónicas, FWV. 46  de César Franck, que fueron escritas en 1885 y estrenadas al año siguiente en París por la Orquesta de la Sociedad de Nacional bajo la dirección del propio autor. Su estructura formal en cuatro secciones, una introductoria, otra con un motivo y seis variaciones, la siguiente una especie de interludio y la cuarta en la que se unen los tres anteriores temas.

Se cerrará esta primera parte con el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor, M. 83 de Maurice Ravel, escrita en 1931 y estrenada al siguiente año, con el autor dirigiendo a la Orquesta Lamoureux. El contraste entre el contenido poético del Adagio assai central y la audaz fogosidad de los movimientos extremos le da a la obra una gran tensión dramática. Actuará como solista el pianista francés Jean Efflam Bavouzet

La segunda parte del concierto, con una claro acento español, la componen las  Danzas Fantásticas, Op. 22 de Joaquín Turina, inspiradas en tres pasajes de la novela La orgía del escritor ecijano José Más. La primera danza, Exaltación, contiene unos aires de jota, le sigue Ensueño, más cadenciosa y tranquila, y termina con Orgía de manifiestos tintes flamencos. Es una de las obras más valoradas del catálogo del compositor sevillano.

Para terminar el concierto se interpretará El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. Con sus dos suites de concierto, reescritas en 1921, que recogen siete de las más importantes danzas de la obra original. Su calidad instrumental y su popular origen español le da un especial atractivo al oyente, siendo una de las referencias de su producción.