El Teatro Cervantes acogerá la tradición clásico-romántica de Johannes Brahms
Los próximos días 1 y 2 de diciembre, jueves y viernes a las 20 h, el Teatro Cervantes será el escenario de un programa monográfico enteramente dedicado a Brahms, lo dirigirá el director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga Manuel Hernández Silva.
En la primera parte se interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77. Es uno de esos conciertos preferidos por el público, equiparándose a veces con el de Beethoven tanto por dimensión como por estructura y belleza. En este concierto, la orquesta y el violín rivalizan en su dialogo equilibrado, el violín se manifiesta como la esencia de la obra, que da sentido a las dificultades a las que se ve sometido el solista.
Actuará como solista Alexis Cárdenas.
La segunda parte del programa se dedicará a la Sinfonía nº 2 en Re mayor, Op. 73, que fue escrita en 1877 y estrenándose ese mismo año en Viena, se puede considerar que el conjunto de esta sinfonía tiene más un marcado carácter campestre que un formalismo vienés. Las palabras del propio autor reflejan su opinión de la pieza en carta al crítico y musicólogo Hanslick: “Cuando escuche la sinfonía, la encontrará tan alegre y amable que pensará que la he escrito a propósito para usted, ¡o mejor aún para su joven esposa!”
Brahms fue considerado por sus colegas contemporáneos como el músico que se opuso a los propuestas progresistas de Liszt y Wagner.