Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Con la dirección del titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga Manuel Hernández Silva.

Los días 9 y 10 de marzo de 2017, jueves y viernes, a las 20 h, el Teatro Cervantes acogerá a la OFM en su noveno programa de abono.

En la primera parte se interpretará la Obertura Festiva en La mayor, Op. 96 de Dmitri Shostakovich. El autor es un caso claro de los despropósitos que afectaron al arte ruso durante los años del estado soviético, teniendo que elegir entre los imperativos estéticos del régimen o la libertad de su genio creador. La Obertura Festiva en La mayor, Op. 96, escrita en 1947, es una pequeña pieza orquestal para la celebración del treinta aniversario de la Revolución y por tanto dentro de la estética del régimen estalinista. Sus efectos sonoros estimulan al oyente, dado el enorme dominio de orquestación que poseía el compositor.

Se completará esta primera parte con el Concierto para viola y orquesta en La menor de William Walton. Con este concierto Walton consigue consolidar su reputación como compositor, es una de las obras cumbres del repertorio para viola de todos los tiempos. Fue estrenado en Londres en 1926 por el alemán Paul Hindemith, compositor y extraordinario violista. Walton trata a la viola como si fuera un pequeño violonchelo en el primer tiempo. El segundo movimiento expresa una delicada emotividad que exige un gran virtuosismo. El movimiento final supone una recapitulación para la viola. Actúa como solista el violista murciano Joaquín Riquelme, titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

La segunda parte se dedicará a Grieg con su Sinfonía en Do menor, EG. 119. Edvar Grieg, influenciado por su compatriota Niels W. Gade, se acerca a la creación desde el folclore noruego, adoptando una clara actitud nacionalista dentro de un nostálgico romanticismo que inspira prácticamente toda su producción. Esta, su única sinfonía, refleja el sinfonismo romántico alemán de Mendelssohn y sobre todo de Schumann a  los que seguramente imita desde su personal creatividad. Inicia la escritura de la Sinfonía a los diecinueve años y la termina 1864. Grieg prohibió la interpretación de esta obra que ha permanecido en silencio hasta 1981 cuando fue rescatada de la Biblioteca de Bergen.