Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Andrea Sestakova actuará como Concertino/Directora.

El concierto se enmarca en el Programa “Cultura y más…en tu zona” organizado por el Área de Cultura  del Ayuntamiento de Málaga y patrocinado por Gas Natural Fenosa y cuenta con la participación de todas las Juntas Municipales de Distrito. Tendrá lugar el 18 de noviembre, viernes, a las 19 :00 h. en el Teatro del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito de Churriana.

Se iniciará el programa con el Divertimento en Re mayor Kv.136 de W.A. Mozart, uno de los veintitrés “divertimenti”  que escribiera el autor. Este lo escribió en Salzburgo  en 1772, a los dieciséis años. Parece basarse en los conciertos italianos para cuerda y presenta la tradicional forma sonata en el primer movimiento, un precioso andante central y un ágil presto formulado con tal concisión que Alfred Einstein catalogó a esta obra de “obra maestra en la escala más pequeña posible”.

Se continuará el concierto con Crisantemos, op.51  de G. Puccini.  A la muerte en 1890 de Amadeo de Saboya, duque de Aosta y fugaz rey de España e hijo del rey Víctor Manuel II, sorprendido y alterado por el luctuoso acontecimiento, Puccini compuso, en una sola noche, un sencillo cuarteto de cuerdas al que llamó Crisantemi, plantas asociadas a los ritos funerarios. Título convincente para la que se ha convertido en la más conocida de las obras instrumentales de un compositor conocido principalmente por la docena de óperas que compuso.

Serenata para cuerda en Do mayor, op.48 de P.I. Tchaikovsky, una de las piezas más populares del autor y  fundamental en la música romántica.  Compuesta en 1880, en un momento de paz y serenidad. Es una pieza que emociona por su románticismo y está inspirada en las que Mozart compuso anteriormente. Se estrenó ese mismo año en un concierto privado del Conservatorio de San Petesburgo, con una cálida acogida. En 1881 se presentó al público en la capital imperial y, en 1882, en Moscú. Desde entonces, sigue conmoviendo a los oyentes por la belleza de su melodía.

La entrada es libre hasta completar aforo.