Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Los días 2 y 3 de noviembre, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa número 3 de su temporada de abono 23_24 en el coliseo malagueño.

En esta ocasión la OFM estará dirigida por el maestro Josep Caballé Domenech y contará con las actuaciones solistas del violonchelo alemán Jan Vogler y el violista rumano Razvan Cociodar.

El tercer programa de abono pondrá especial atención a la figura de Don Quijote e incluirá piezas de los españoles Roberto Gerhard y Enric Casals, junto a un poema sinfónico del alemán Richard Strauss.

La primera parte del octavo programa de abono arrancará con Don Quijote, suite de danzas, del tarraconense Roberto Gerhard, uno de los más notables representantes de la Generación musical del 27.

Fue compuesta entre 1940 y 1941, después de que Gerhard se exiliara al final de la Guerra Civil Española. El compositor consideró siempre la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ‘como su Biblia’, por lo que dedicó a ella una de las primeras obras que compuso tras iniciar una nueva vida en Inglaterra junto a su mujer,

En esta suite de danzas añadió más conceptos mitológicos a los personajes de Cervantes de los ya fijados en la novela, incluyendo que Sancho, junto con Rocinante, adquieran un papel de mayor protagonismo.

La primera parte se cerrará con el Concierto para violonchelo y orquesta en Fa mayor de Enric Casals, en la que intervendrá como violonchelo solista Jan Vogler y que será interpretada por primera vez por la OFM.

El violinista, compositor y director de orquesta catalán Enric Casals, hermano del mítico violonchelista Pau Casals, venía pensando en un concierto para violonchelo destinado a su hija desde comienzos del año 1946 aunque el trabajo de composición propiamente dicho fue desarrollado en verano durante su residencia de la playa de San Salvador, quedando acabado a finales del año siguiente.

La obra destaca por su carácter eminentemente expresivo, íntimamente vinculado a las vivencias personales del autor sin menoscabo del rigor formal. Compuso este concierto bajo la fuerte influencia del mar y la naturaleza de Cataluña, incluyendo en su último movimiento una sardana, una danza folclórica catalana.

La segunda parte del programa se dedicará íntegramente al poema sinfónico Don Quijote, Op. 35 (Variaciones sinfónicas sobre un tema caballeresco) de Richard Strauss. Compuesto el año 1897 en Múnich, este poema sinfónico se estrenó en Colonia el 8 de marzo de 1898 dentro de los Conciertos Gürzenich de esta ciudad con Friedrich Grützmacher al violonchelo bajo la dirección de Franz Wüllner.

La composición está basada en la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y fue dedicada a María de la Paz de Borbón, infanta de España y princesa de Baviera, divulgadora de El Quijote en Baviera.

Después de una introducción a la que sigue la exposición temática que determina al protagonista y a su escudero, Sancho Panza, sus diez variaciones van exponiendo los episodios más relevantes de la novela.

El barcelonés Josep Caballé Domenech termina su duodécima temporada como Director Musical de la Colorado Springs Philharmonic y continuia como Director principal de la Orquesta del Festival de Moritzburg. Disfruta de una intensa trayectoria en el campo sinfónico y en el operístico. Ha ocupado el cargo de Director General de la Opera y Staatskapelle de Halle (2013-2018), Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2018), y Director Principal Invitado de la Norköping Symphony en Suecia (2005-2007).

La distinguida carrera del violonchelo Jan Vogler lo ha reunido con directores y orquestas de renombre internacional en todo el mundo, como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta Mariinsky Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Orquesta dell’ Accademia di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Viena, Filarmónica de Múnich, entre otras. Su gran habilidad le ha permitido explorar los límites sonoros del violonchelo y establecer un intenso diálogo con compositores y artistas contemporáneos.