El viernes 21 de octubre de 2022, a las 19:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga estrenará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga el XI Ciclo la Filarmónica Frente al Mar, incluido en la temporada 2022_23 de la formación musical.
El primer programa del ciclo incluye obras de Salguero, Rachmaninov, Beethoven, y Prokófiev y estará dirigido por el maestro Jaume Santonja, con la actuación solista del pianista Gullermo Hernández Barrocal.
La primera parte del Programa 1 comenzará con Olas del tiempo, una pieza contemporánea del malagueño Enrique Salguero, integrado en la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM). Su obra Olas del tiempo será interpretada por primera vez por la OFM para inaugurar su ciclo La Filarmónica Frente al Mar, especialmente dedicado a los nuevos públicos y a las jóvenes promesas musicales.
Continuará con Primer concierto para piano y orquesta en Fa sostenido menor, Op.1, de Serguéi Rachmaninov, uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. La obra fue creada en 1892, cuando el compositor contaba con 19 años, y dedicada a Aleksandr Ziloti, pianista y compositor ruso que fue maestro de piano avanzado del joven Rachmaninov.
El entorno tranquilo y bucólico de la finca Ivanovk, en la que pasaba sus vacaciones, se convirtió en una fuente de inspiración para él y allí completó muchas composiciones, incluida su op. 1, el Concierto para piano n.º 1. Rachmaninov solía incluir a menudo el piano en sus composiciones y exploró las posibilidades expresivas del instrumento a través de sus propias habilidades como pianista.
La segunda parte comenzará con la Primera Sinfonía en Do mayor, Op.21 de Ludwig van Beethoven. Es la primera de las nueve sinfonías del compositor y fue dedicada al barón Van Swieten, siendo considerada de alguna manera una introducción a todo lo que escribirá Beethoven más tarde.
No se sabe con exactitud cuándo Beethoven terminó de componer la obra, pero los esbozos del último movimiento fueron fechados en 1795. Se estrenó el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena, en un concierto al que asistió el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II, que apreció el talento del joven músico.
Para finalizar, la OFM interpretará la Primera Sinfonía en Re mayor, Op.25 ‘Clásica’ de Serguéi Prokófiev. La composición de la pieza comenzó en 1916 terminándola durante el verano de 1917 en el campo, cerca de Petrogrado. Se estrenó el 21 de abril de 1918, interpretada por la antigua orquesta de la Corte dirigida por el propio compositor.
Está dedicada a Boris Asafiev y orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerda. La sinfonía puede considerarse como una de las primeras composiciones neoclásicas y recibe el sobrenombre de Clásica por su estilo, inspirado en Haydn.
El director Jaume Santonja ha sido nombrado recientemente director asociado de la Euskadiko Orkestra (Orquesta de Euskadi) de San Sebastián. Desde 2018 también es director asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO). Es invitado frecuentemente a dirigir las principales orquestas españolas como la Orquesta y Coro Nacional de Madrid (OCNE), Euskadiko Orkestra (EO), Orquesta Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Valencia, así como importantes conjuntos del panorama internacional europeo como la Orquesta Sinfonica di Milano LaVerdi, Filarmónica de Holanda Meridional, Filarmónica de Belgrado, Orquesta Opera Norte de Leeds, Sinfónica de Amberes, entre otros.
El joven pianista Gullermo Hernández Barrocal nació en Valladolid en 2008 y se sentó al piano con casi 8 años. Desde 2018 su maestro es Andrey Yaroshinsky. Con 13 años finalizó los estudios profesionales de piano en el Conservatorio de Valladolid y actualmente estudia en el Katarina Gurska de Madrid. Completa su formación con cursos y clases magistrales con maestros como Josep Colom, Joaquín Soriano Vincenzo Balzani y Pavel Girilov.
Ha ganado entre otros los concursos de Santa Cecilia en Segovia, María Herrero en Granada, Gran Klavier en Alcalá de Henares, Pernik en Bulgaria y de Jóvenes Intérpretes en Estepona, y ha conseguido el segundo premio en el César Franck en Bruselas y ha sido semifinalista del Nutcracker en Moscú y del Frechilla-Zuluaga en categoría absoluta en noviembre de 2021.
Las entradas numeradas se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto. El precio es de 15 euros las generales y 10 euros las reducidas (para mayores de 65 años, jóvenes hasta 21 años y personas con movilidad reducida).