Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La Orquesta Filarmónica de Málaga comenzará su agenda de septiembre interpretando un concierto extraordinario al aire libre en uno de los parques más hermosos de Marbella, el Auditorio Parque de la Constitución, que tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a partir de las 21.00 horas.

El director granadino Ricardo Epigares subirá al pódium para dirigir un programa dedicado a obras de Edvard Elgar y Antonín Dvořák, que contará con la actuación solista de la violonchelista polaca Joanna Sachryn.

Este programa extraordinario dedicará su primera parte a Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, Op.85 del compositor inglés Edvard Elgar, en el que intervendrá como solista la violonchelista Joanna Sachryn.

La partitura fue compuesta en 1919 y dedicada a Sir Sidney y Lady Frances Colvin, que eran amigos de los Elgar.​ Se estrenó el 27 de octubre de ese mismo año, en el Queen’s Hall de Londres con la interpretación de Felix Salmond como solista al violonchelo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres y dirigido por el compositor.

En contraste con otras obras anteriores tiene un marcado carácter contemplativo y elegíaco y hoy está considerada como una de sus obras más notables y piedra angular del repertorio para violonchelo.

La segunda parte del programa se dedicará íntegramente a la Sinfonía nº 9 en Mi menor, Op. 95, ‘Del Nuevo Mundo’, de Antonín Dvořák, la más célebre y apreciada de las nueve sinfonías escritas por el maestro checo.

Fue escrita en Nueva York entre enero y mayo de 1893, cuando el compositor tenía 52 años y dirigía el Conservatorio Nacional de Música de América. Fue estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York el 16 de diciembre del mismo año de su composición por la orquesta de dicha ciudad bajo la dirección de su titular, Anton Seidl.

La pieza recoge elementos que recuerdan a la música folclórica de América y su acogida fue un gran triunfo, suscitando un entusiasta debate entre los músicos de la época sobre cuánto tenía de americana. La gran popularidad de la sinfonía ha perdurado y hoy está considerada la composición por antonomasia del músico checo.

El maestro Ricardo Espigares es graduado en Dirección de Orquesta y Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, habiendo estudiado durante varios cursos de formación en la fundación Sergiu Celibidache (Rumanía). Alumno destacado y asistente del maestro Enrique García Asensio. Un director de naturaleza ecléctica con un amplio repertorio que abarca desde la música Sinfónico-coral, al género lírico como la ópera y la zarzuela. Su carrera se desarrolla al frente de diferentes agrupaciones sinfónicas del ámbito nacional e internacional, entre los que destacan conciertos junto a la Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta estatal de la Ópera de Plovdiv (Bulgaria) Orquesta Sinfónica y Joven Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal), Joven Orquesta del Sur de España, Joven Orquesta de Córdoba o Orquesta de la universidad George Enescu ( Iasi, Rumanía), entre otras.

La chelista polaca Joanna Sachryn convence con su expresividad y personalidad nada convencionales. A los 16 años tras conciertos en París y Londres, el “Observer“ británico destacó su extraordinaria expresividad. A los 17 años se convirtió en la chelista solista principal más joven de la Ópera de Stettin. Estudió en Frankfurt con Gerhard Mantel y en Londres con William Pleeth. Además estudió repertorio con Mstislav Rostropovich y Daniil Shafran. Ha actuado con numerosas orquestas como la Munich Philarmonich, Philarmonia Orchestra de Londres, WDR Symphony Orchestra Cologne, State Orchestra Stuttgart, Philarmonic Orchestra Regensburg, German Radio Chamber Orchestra, Korean Chamber Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, Deutsche Kammerphilarmonie Bremen, State Orchestra of Ploiesti y Oradea en Rumanía.