Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Manuel Hernández Silva, director titular y artístico de la OFM, dirigirá el duodécimo programa de la temporada.

El director y responsable artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Manuel Hernández Silva, será el encargado de dirigir el décimo segundo programa de la temporada de abono de la OFM. Una sesión musical que tendrá como escenario el Teatro Cervantes durante el mes de abril, el viernes día 15 a las 20,30 horas y el sábado día 16 a las 20,00 horas.

Se iniciará el programa con la interpretación de la Petite Suite, CD.71 de Claude Debussy, que escribió entre 1886 y 1889. En este último año la presenta en París interpretándola él mismo junto a su editor J. Durand. En 1907 fue orquestada por Henri Büsser, con el total beneplácito del autor.

El programa continuará con el Poème, para violín y orquesta en mi bemol, Op.25, de Ernest Chausson. Esta obra fue escrita a solicitud del violinista Eugène Ysaÿe en 1896 quien lo estrenó ese año en Nancy bajo la batuta de Joseph-Guy Ropartz. Es una de las piezas más famosas de su catálogo.

Se cerrará esta primera parte con Tzigane. Rapsodia de concierto para violín y orquesta, M.76 de Maurice Ravel. Es una de las piezas para violín de un virtuosismo tan endiablado que, en este sentido, no tiene casi parangón en el repertorio concertante de este instrumento. Fue dedicada a la violinista húngara Jelly d´Arányi, que la estrenó en Londres en 1924. La versión orquestal, del propio Ravel, fue presentada por la Orquesta Colonne en París.

La OFM contará para esta primera parte con el joven violinista checo Josef Spacek.

La segunda parte se dedicará íntegramente a Maurice Ravel, se hará primero el Bolero, M.81, seguido por la Rapsodia española, M.54. En ambas piezas encontramos el espíritu español que siempre bulló en el alma de Ravel, dada su ascendencia vasco-española por parte materna.

El Bolero fue compuesto en 1928 y estrenado ese mismo año en el Palais Garnier de París por la Orquesta de la Ópera, bajo la dirección del británico Walther Straram, acompañando a la famosa bailarina Ida Rubinstein a la que dedicó la obra.

La Rapsodia Española es una obra más estructurada, es su primera gran pieza orquestal en la que proyecta su amor por España y la danza. Fue dedicada a su profesor de piano Charles-Wilfrid de Bériot y estrenada en 1908 en el Teatro Châtelet de París por el maestro Édouard Colonne y su orquesta.