Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Los días 2 y 3 de mayo, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa número 12 de su temporada de abono 23_24 en el coliseo malagueño, que incluirá piezas de Ludwig Van Beethoven y Carl Nielsen.

En esta ocasión la OFM estará dirigida por la batuta de la maestra brasileña Ligia Amadio y contará además con la actuación solista del clarinetista sevillano Pablo Barragán.

La primera parte del duodécimo programa de abono se dedicará a la Obertura Coriolano, Op. 62, del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, que fue compuesta en Viena a principios del año 1807.

Inspirada en una tragedia del dramaturgo austriaco Heinrich Joseph von Collin, es una especie de poema sinfónico en el que Beethoven expresa la fascinación que le producía la personalidad de Cayo Marcio Coriolano, que en el siglo V a. de C. conquistó para Roma la ciudad volsca de Corioli situada en el sur del Lacio, según se recoge en la obra Vidas paralelas de Plutarco.

Su biografía llevó a Beethoven a plasmar en música la vivencia de este personaje inmerso en la confrontación entre aristocracia y democracia, entre el uso y el abuso del poder, creando una pieza que alterna motivos de carácter heroico con armonías consoladoras. Dedicada a von Collin, su estreno tuvo lugar el 8 de marzo de 1807 en el palacio del príncipe Karl Alois Lichnowsky.

Estará seguida por el Concierto para clarinete y orquesta Op. 57 del compositor danés Carl Nielsen, que será interpretada por la OFM junto al clarinetista Pablo Barragán.

Compuesto en 1928, este concierto es una obra densa en la que el instrumento solista y la orquesta pasan mucho tiempo yendo por caminos separados, destacando por su gran complejidad técnica para el solista.

Escrito en un movimiento continuado fue estrenado por la Orquesta de la Capilla Real de Copenhague con su dedicatario, el clarinetista Aage Oxenbad de solista y la dirección del admirado violinista húngaro Emil Telmányi.

Fue recibido por los críticos como una obra moderna radical que lleva al clarinete a un ámbito de gran dificultad técnica, combinando en sus pentagramas desafiantes aspectos vanguardistas con otros más conservadores y dando lugar a una pieza de gran tensión y alta musicalidad concertada.

La segunda parte del programa 12 se dedicará íntegramente a una segunda obra de Ludwig Van Beethoven, la Sinfonía Nº 7 en La mayor, Op.92.  una pieza compuesta por el compositor alemán en 1811, aunque el momento de su estreno se dilató hasta el 8 de diciembre de 1813.

Fue estrenada bajo la dirección del autor, en una velada ofrecida en el paraninfo de la Universidad de Viena a beneficio de los soldados bávaros y austriacos heridos en la batalla de Hanau contra Napoleón. Dedicada al conde Moritz von Fries, su instrumentación es madera a dos, dos trompas, dos trompetas, timbales y completa sección de cuerda.

Considerada por Richard Wagner como «la apoteosis de la danza», incluye patrones melódicos que recuerdan a los bailes populares y desemboca en un final explosivo, vitalista y arrollador, que apenas dejo respiro a los músicos, poniendo de relieve el talento musical de Beethoven para mantener rítmicamente la tensión creciente de su brillante efecto dramático.

Una de las más destacadas directoras de orquesta de América Latina, la directora brasileña Ligia Amadio es Directora Artística y Musical de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais en Brasil desde enero de 2023. Se desempeñó como Directora Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (2017-2021), como Directora Artística de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Directora Musical y Artística de la Sinfónica de Río de Janeiro (1996-2008), y Directora Musical de la Orquesta Municipal Campinas en Brasil. Con una carrera internacional, la maestra Amadio ha dirigido orquestas de prestigio y fue la primera mujer en ganar el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio en 30 años (1997), y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Santiago de Chile (1998).

El clarinetista Pablo Barragán es un músico entusiasta, accesible y con un gran afán por descubrir tanto el repertorio como por generar experiencias en sus interpretaciones en directo. Nacido en Andalucía, este berlinés de adopción concede gran importancia a la sinergia y la unión a la hora de hacer música, considerando y considera que la simbiosis artística es el estado ideal. Esto se vive y se percibe en sus actuaciones como solista, con orquestas de renombre como la Basel Symphony, la Hamburger Symphoniker, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española o la Slovak Philharmonic, así como en sus colaboraciones de música de cámara en escenarios como Krzyzowa Music Festival, Classiche Forme, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Festival Internacional de Música de Molyvos o el Festival Martha Argerich, en los que actúa con compañeros musicales como la pianista Beatrice Rana, la violinista Noa Wildschut, los violonchelistas Pablo Ferrández, Kian Soltani y Andrei Ionita, el violista Timothy Ridout o el Cuarteto Schumann.