Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

En el X Ciclo de Conciertos de Cámara de la OFM, el Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge el recital de piano de Javier Perianes interpretando a Schubertx

El martes, 29 de noviembre, a las 20 horas el Auditorio del Museo Picasso Málaga será testigo del concierto de piano, interpretando a Schubert, del andaluz de Nerva, Javier Perianes.

Se iniciará el concierto con una primera parte en la que Perianes interpretará el  Allegretto para piano, en do menor, D. 915  y la Sonata para piano nº 21, en si bemol mayor, D. 960 de Schubert.

En el Allegretto en do menor, D. 915, se muestra claramente toda la delicadeza de los momentos más íntimos de Schubert y la emoción contenida de una escritura, que habría de desbordarse en obras posteriores del vienés.

En la Sonata para piano nº 21, Schubert es continuador de otro vanguardista que fue contemporáneo suyo y al que sobrevivió en poco tiempo: Beethoven. Schubert asume esa herencia, y la lleva más allá; se trata de cuatro amplios movimientos, con base en la forma sonata, un equilibrio sinfónico entre tiempos, aliento amplio y vuelo soberbio. Esta Sonata es una síntesis de profecías, de habilidad con las formas clásicas… y de talento personal.

El concierto se cerrará con una segunda parte en la que interpretará  la Sonata para piano nº 13, en la mayor, D. 664 (op. 120) y las Drei Klavierstücke («Tres piezas para piano»), D. 946.

La Sonata nº 13, es muy querida entre los pianistas, que la suelen llamar la “pequeña”. Es la mas corta entre las sonatas de Schubert  y la dedicó a Josephine von Koller. Es directa, con una dulce apertura melódica y fue la primera sonata de Schubert donde usa la forma sonata como la perfeccionó su ídolo Beethoven.

Las Drei Klavierstücke, fueron compuestas por Schubert pocos meses antes de morir y que quedaron sin nombre. Es posible que su destino fuese un tercer juego de Impromptus y así se las conoce también, pero tanto la dudosa datación como la estructura de la tercera, hacen que su denominación más aceptada sea Tres piezas para piano.

Por último, añadir que las entradas para este quinto concierto de Música de Cámara se encuentran ya agotadas.