El martes 05 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar el cuarto concierto del XVIII Ciclo de Conciertos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que se celebra en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga.
El joven pianista surcoreano Jinhyung Park, ganador de la 64ª edición del concurso internacional de piano ‘Premio Jaén’ en 2023, protagonizará un recital de piano en el Programa 3 de este ciclo, incluido en la temporada 24_25 de la OFM.
El repertorio de esta cita pianística incluirá piezas de Claude Debussy , Robert Schumann, Maurice Ravel y Franz Liszt.
La primera parte del programa comenzará con la obra Images, L. 110 (Libro primero) del compositor francés Claude Debussy, creador y autor por excelencia del Impresionismo musical.
El autor creó una suite de seis composiciones para piano solo, que fueron publicadas en dos libros/series, cada una compuesta por tres piezas. En este recital se interpretarán las piezas del primer libro, que fue compuesto por Debussy entre 1901 y 1905.
El propio autor declaró ‘Amo las fotos casi tanto como la música’, un convencimiento que lo llevó a vincular su arte auditivo con el pictórico explorando pasajes sonoros con gran sutileza y colorido.
El solista interpretará a continuación la Fantasía en do mayor, op. 17 de Robert Schumann, una sonata para piano escrita en 1836 por el compositor alemán, cuando contaba con veintiséis años.
Considerada una de las obras cumbre del Romanticismo, la obra fue concebida como homenaje a la figura de Beethoven y está marcada por la añoranza que el compositor sentía al estar temporalmente separado de la pianista Clara Wieck, con la que se casó unos años más tarde.
La segunda parte del concierto se iniciará con Pavane pour une infante défunte, M. 19 del compositor francés Maurice Ravel, compuesta en 1899 cuando Ravel estudiaba composición en el Conservatorio de París con Gabriel Fauré.
La obra discurre con ritmo sereno y lírico que evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real española, en la que suena una pavana, una danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII.
El músico francés dedicó la Pavana a su patrona, la Princesa de Polignac, pero no quiso homenajear con ella a ninguna princesa histórica en particular, sino expresar su entusiasmo nostálgico por la moda y la sensibilidad española, compartida con muchos de sus contemporáneos.
Como colofón del programa, Jinhyung Park interpretará la Sonata para piano en si menor, S. 178 de Franz Liszt, obra clave del Romanticismo de gran dificultad técnica y que se considera una de las obras maestras del repertorio pianístico.
La Sonata fue compuesta entre 1852 y 1853 y su primera publicación fue en 1854 por Breitkopf & Härtel, pero no fue tocada en público por primera vez hasta el 27 de enero de 1857 en Berlín, interpretada por el alumno del compositor Hans von Bülow, que era también su yerno.
Con una estructura revolucionaria y contrastes dramáticos, Liszt desafía los límites de la técnica y explora la lucha entre luz y oscuridad en una pieza que exige tanto fuerza como sensibilidad.
El pianista Jinhyung Park (1996), con una gran proyección internacional, es reconocido por su profundidad interpretativa y dominio técnico. Comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años. Estudió en la Universidad de Yonsei con el profesor Ian Yungwook Yoo y actualmente continúa con su enseñanza de máster en la Universidad de Música, Teatro y Medios de Hannover, junto al profesor Arie Vardi.
Como pianista ha obtenido reconocimiento en competiciones nacionales e internacionales: resultó ganador del Concurso Primavera de Praga (2016), y del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” (2023). Fue premiado con un segundo premio en la Competición Internacional de Piano de Panamá (2016) y en la Competición Internacional Hilton Head (2013), y un cuarto premio en la Competición Internacional de Corea para Jóvenes Pianistas (2013).
Las entradas están agotadas.