Los días 13 y 14 de noviembre, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 4 de su temporada de abono 25_26.
El cuarto programa de abono en el coliseo malagueño incluirá obras de los compositores Avner Dorman y Camille Saint-Saëns y estará dirigido por el maestro de origen sudafricano Conrad van Alphen.
La OFM contará además en esta cita con las actuaciones solistas el percusionista Anton Ždanovič y por el musicólogo y organista Antonio del Pino.
La primera parte se dedicará íntegramente a interpretar Frozen in time (Congelado en el tiempo) – (para percusión y orquesta), del músico Avner Dorman, que será interpretada por primera vez por la OFM.
Esta pieza contemporánea fue compuesta en el año 2007 y estrenada en diciembre de con Martin Grubinger y la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg bajo la dirección de Simone Young.
La obra refleja en una serie de instantáneas la evolutiva formación de la Tierra desde su principio hasta nuestros días, según palabras del propio autor. Partiendo de la variedad de los datos evolutivos, la obra narra sonoramente la construcción geogénica que se viene produciendo desde hace millones de años en el planeta, incorporando. influencias musicales de la mayoría de los continentes.
Durante la segunda parte del Programa 4, la OFM interpretará la Tercera Sinfonía en Do menor, Op. 78 (Sinfonía con órgano) del compositor francés Camille Saint-Saëns, en la que intervendrá como solista el musicólogo y organista Antonio del Pino.
La obra está dedicada a la memoria de Franz Liszt y fue escrita en 1886 por encargo de la Real Sociedad Filarmónica de Inglaterra, quien la estrenó el 19 de mayo de 1886 en el St. James’s Hall de Londres.
Compuesta en la cima de su carrera artística, ésta sería la última obra del repertorio sinfónico de Saint-Saëns. A los elementos típicos de una gran orquesta, añadió el órgano y el piano, dividiéndola en dos grandes secciones, cada una de las cuales consta a su vez de dos partes bien definidas, aproximándose de este modo a un formato tradicional de cuatro movimientos.
Conrad van Alphen ha ganado una gran popularidad tanto entre las orquestas como entre el público por sus interpretaciones visionarias, las cuales dirige con un estilo de actuación enérgico, eficiente, amable y comunicativo. Se siente igual de cómodo en el repertorio clásico como en el gran repertorio sinfónico, y cuenta con una impresionante trayectoria de presentaciones con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Montreal, Stuttgarter Philharmoniker, Bochumer Symphoniker, Nordwestdeutsche Philharmonie, Berliner Symphoniker, Orquesta Nacional de Rusia, Orquesta Sinfónica Svetlanov, Orquesta Filarmónica de Moscú, Filarmónica de Bruselas, Orquesta Residencial de La Haya, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Filarmónica Enescu de Bucarest, Orquesta Sinfónica de Budapest MAV, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Filarmónica de El Cabo, Orquesta Filarmónica de Johannesburgo, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, entre muchas otras.
Uno de los percusionistas europeos más innovadores e influyentes de su generación, Anton Ždanovič se distingue por su sonido refinado, su maestría técnica y su cautivadora presencia escénica. Su arte, carisma y sofisticación musical lo distinguen. Ha compartido escenario con figuras destacadas como Andrea Bocelli, Ennio Morricone, Chick Corea, Wynton Marsalis, Wayne Shorter y Gérard Depardieu, forjando su singular visión musical y enfoque de la percusión. Ganador y premiado en concursos y audiciones en Italia, Eslovenia, Chequia, Eslovaquia, Moldavia, China y Bielorrusia, ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, la Filarmónica de Praga (PKF), la Filarmónica Janáček de Ostrava, la Orquesta Estatal de Cámara de Bielorrusia, la Orquesta Filarmónica de Surgut (Rusia), la Orquesta de Cámara Virtuosos Checos, la Orquesta Berg (Chequia) y la Orquesta Impulse de San Petersburgo, entre otras.
Antonio del Pino es doctor en Musicología por el PONTIFICIO INSTITUTO DE MÚSICA SACRA DE ROMA, licenciado por la Facultad de Teología de Granada y titulado en Viola y Órgano por el Conservatorio de Málaga, habiendo participado en los festivales internacionales de Castelli d’aria, Musica a Tramonti, Sorrento, Fano, Salento y Rocca Massima, Antichi Organi Varese, Alghero (Italia), São Vicente de Fora en Lisboa y Festival Internacional de Mafra (Portugal), Fiori Musicali de Zurich (Suiza) y en los festivales nacionales “Ciudad de Ávila”, Valdedios en Asturias y de las Catedrales de Salamanca, Ciudad Rodrigo y León.