Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El martes 01 de octubre de 2024, a las 19:00 horas, tendrá lugar el segundo concierto del XVIII Ciclo de Conciertos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que se celebra en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga.

El Programa 2 de este ciclo de cámara estará íntegramente dedicado a Johann Sebastian Bach y correrá a cargo del Cuarteto Casals, integrado por los violinistas Abel Tomàs y Vera Martínez, la viola Cristina Cordero y el violonchelo Arnau Tomàs.

Fundado en el año 1997 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el Cuarteto Casals el Cuarteto Casals ha sido distinguido como embajador cultural por la Generalitat de Cataluña y el Institut Ramon Llull. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Música (2006), el Premi Nacional de Cultura de Catalunya (2016) y el Premi Ciutat de Barcelona (2005) y la prestigiosa Medalla de Honor que otorga la Escuela superior de Música Reina Sofía de Madrid (2024).

El programa se dedicará íntegramente a la obra El arte de la fuga, BWV 1080 de Johann Sebastian Bach, adaptada por el propio cuarteto a este formato camerístico. Compuesta con la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto, la obra fue escrita por Bach probablemente entre 1738 y 1742 y fue publicada, inconclusa, en 1751 tras la muerte de su autor.

El impenetrable significado de la última gran composición de Bach emana de lo incógnito de su estructura, que no permite establecer el orden exacto de las partes o determinar el soporte instrumental de la obra, que posiblemente fue pensada para el teclado aunque adquiere una nueva dimensión cuando se interpreta con otros instrumentos.

Plantea una serie de transformaciones contrapuntísticas (contrapunctus), basadas en un mismo motivo y sobre una misma tonalidad, que exploran complejas posibilidades de la escritura fugada.

Demasiado moderna para su tiempo, incomprendida por los románticos y calificada injustamente como puramente teórica por algunos musicólogos de principios del siglo XX, la obra goza finalmente del reconocimiento que merece uno de los hitos de la música de todos los tiempos.

Las entradas para el Auditorio del Museo Picasso tienen un precio de 12 € y se pueden adquirir en la taquilla del Museo Picasso Málaga o en la web: www.museopicassomalaga.org