Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Los días 6 y 7 de junio, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa número 14 de su temporada de abono 23_24 en el coliseo malagueño.

El programa 14 se dedicará a piezas del compositor inglés Edward Elgar, del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y del ruso Igor Stravinsky.

En esta ocasión la OFM estará dirigida por la batuta del británico Rumon Gamba y contará además con la actuación solista del oboísta granadino Ramón Ortega Quero.

La primera parte del decimocuarto programa de abono comenzará con la Serenata en Mi menor, Op. 20, del compositor inglés Edward Elgar, una de las primera de sus composiciones de su repertorio que se conservan y la primera con la que el compositor se mostró satisfecho.

Aunque no se publicó formalmente hasta 1892, está considerada una reelaboración de una suite que Edward Elgar había escrito algunos años antes de que pusiera su interés en desarrollar firmemente una carrera como compositor.

Su primera representación pública tuvo lugar en Amberes el 21 de julio de 1896 y está dedicada al filósofo Edward W. Whinfield. La serenata transmite cierto encanto juvenil al tiempo que muestra indicios de las habilidades que Elgar desarrollaría a medida que avanzaba hacia la madurez musical.

El programa continuará con el Concierto para oboe y orquesta en Do mayor, K 314 del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, que será interpretada junto al oboísta granadino Ramón Ortega Quero.

Se ha llegado a la conclusión de que había sido escrito en 1777 para el oboísta italiano Giuseppe Ferlendis cuando fue nombrado titular de la Capilla de la Corte de Salzaburgo. El compositor lo versionó para flauta el año siguiente en Mannheim, con ligerísimas modificaciones, por encargo del acaudalado Ferdinand Dejean, un indiano que la tenía como instrumento predilecto.

Durante todo el siglo XIX y principios del XX sólo se conoció la versión para flauta (Concierto No 2 en Re mayor, K 314), pero en 1920 fueron halladas en el Mozarteum de Salzburgo las partes de un concierto para oboe, por lo que los musicólogos pudieron reconstruir esta pieza.

Se trata del único concierto para oboe que escribió Mozart, una pieza muy elaborada que hoy se encuentra entre los más reconocidos y demandados del repertorio para el instrumento, por su exquisita gracia y elegancia.

La segunda parte del Programa 14 se dedicará íntegramente a la suite para orquesta Petrushka, del compositor ruso Igor Stravinsky. Junto a El pájaro de fuego y La consagración de la primavera, ésta es una de las obras más singulares de cuantas compuso Igor Stravinsky, fruto de su colaboración con el empresario Sergei Diaghilev y los Ballets Rusos con sede en París.

Escrita en 1911, se distancia del estilo de su maestro Rimski-Kórsakov y crea una nueva forma de entender y tratar al folclore. La obra rompe con los efectos impresionistas y la tradición germana a la vez que plantea un nuevo discurso, creando contrastes con audaces bloques de sonido, una técnica que se convertiría en un sello de su estilo.

El ballet original se estrenó en el Thèâtre du Châtelet de París el 13 de junio de 1911 por la Compañía de los Ballets Rusos de Diaghilev con el gran bailarín Vaslav Nijinsky como protagonista.

La versión que se interpretará en esta cita fue creada por Stravinsky en octubre de 1946, cambiando sustancialmente la orquestación y reelaborando la música para que fuera más una obra de concierto y menos una partitura de ballet.

El director de orquesta británico Rumon Gamba es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Oulu, cargo que ocupa desde enero de 2022. Los puestos anteriores incluyeron Director Titular y Director Musical de NorrlandsOperan (2008-2015); Director titular de Aalborg Symfoniorkester (2011-2015) y director titular y musical de la Orquesta Sinfónica de Islandia (2002-2010). Dirige regularmente las orquestas de la BBC y ha aparecido en los BBC Proms en varias ocasiones. Un campeón de la nueva música, Gamba ha dirigido varios estrenos de alto perfil, incluidos los estrenos mundiales de Two Boys de Nico Muhly en la Ópera Nacional Inglesa; el Concierto para viola de Brett Dean con el compositor y la Orquesta Sinfónica de la BBC; los estrenos nacionales de Dancer in the Dark de Poul Ruders y Blood on the Floor y Scherzoid de Mark-Anthony Turnage con Norrdlands Operan, y el estreno australiano de la versión original de la Sinfonía n.º 5 de Sibelius con la Orquesta Sinfónica de Queensland.

Ganador en dos ocasiones del Premio ECHO y del Premio ARD de Munich en 2007, el oboísta granadino Ramón Ortega Quero es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores oboístas de su generación. Es Oboe Principal de la Bayerische Rundfunk Sinfonieorchester (Simon Rattle), cargo que compaginó en 2018 con Los Angeles Philharmonic (Gustavo Dudamel). Así, ha trabajado con los directores más reconocidos, como Riccardo Muti, Herbert Blomstedt, Sir Colin Davies, John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt o Bernhard Haitink, por mencionar algunos. Ramón Ortega Quero tiene una incensante actividad concertística, habiendo sido invitado como solista por orquestas como la MDR Sinfonieorchester, NDR Radiophilharmonie Hanover, Sinfonieorchester Basel, Wiener Kammerorchester, English Chamber Orchestra, Györ Philharmonic Orchestra, Trondheim Soloists, Sao Paulo Symphony, Bachorchester Leipzig, entre otras.