Ficha de evento
Programa 06
Auditorio Edgar Neville
Director:
Manuel Busto
Divulgadora Ana Laura Iglesias
Programa
MANUEL BUSTO
Invocación Bolera *
Soniquete. Sinfonía… de lo jondo nº 1 para mesa de percusión y orquesta **
Percusión flamenca Agustín Diassera
JOAQUIN TURINA
Sinfonía Sevillana, Op. 23
-
- Panorama
- Por el río Guadalquivir
- Fiesta en San Juan de Aznalfarache
* Estreno de la versión para concierto
** Primera interpretación OFM
ENTRADAS
NOTAS AL PROGRAMA
Ver notas
Invocación bolera
Esta obra es el primero de múltiples que ha realizado el Ballet Nacional de España a Manuel Busto. Se trata de un ballet para cuerpo de baile, coreografiado por Rubén Olmo, para ser interpretado desde una visión actual de la escuela bolera, una de las disciplinas que componen la danza española. Este ballet serviría para abrir telón y presentar con una ovación al ballet, dentro del programa Invocación del BNE, aún en gira internacional.
Con respecto a la partitura, en la pieza el compositor nos presenta cuatro grandes secciones. El comienzo simboliza la tenebrosidad del olvido que rodea el pasado de la escuela bolera, para posteriormente, como un despertar llevarnos a un universo inspirado en ritmos y estéticas melódicas de la escuela bolera del XIX. En el centro de la obra el discurso es cortado súbitamente por el cajón flamenco y la irrupción de la orquesta como un gran bloque rítmico que simboliza la irrupción de los jaleos del s. XIX, unos bailes de marcada influencia gitana, rudeza, sensualidad y más tierra que lo bolero de la época. En un momento dado los elementos boleros y los provenientes de los jaleos comienzan a yuxtaponerse, simbolizando así la propia historia que dio lugar al nacimiento de lo que hoy conocemos como flamenco.
Manuel Busto
Consolidado como una de las figuras más destacadas de la actualidad, su trayectoria y singular espíritu de artista global han sido reconocido recientemente con el XXXV Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España de manera multidisciplinar, como director y compositor entre la tradición y la vanguardia destacando en el ámbito sinfónico, la ópera o la danza, acentuando su rigor con la música española y el flamenco en particular, así como su dimensión creativa en la poesía.
En su trayectoria como director sobresalen teatros y orquestas como la National Taiwan Symphony Orchestra, Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, BBC Symphony Orchestra, Teatro Comunale di Bologna, Teatro de la Zarzuela, Teatro Lírico di Trieste, Opera Nacional de Albania, Maria Biesu Opera Festival, Teatro de la Maestranza, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Taipei Opera Theater, Dutch National Opera and Ballet, Teatro Campoamor, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Teatro Villamarta de Jerez, etc.
En el terreno de la ópera, su solido oficio curtido tras colaborar estrechamente como director asistente con maestros como Maurzio Benini, Carlo Rizzi o Corrado Rovaris, entre otros, le ha valido el aplauso de crítica y público por su capacidad de dotar de emoción tanto a voces como orquesta, e imprimir a la partitura una viveza teatral extraordinaria (Scherzo-Beckmesser), destacando títulos como La Traviata, Rigoletto, Aida de Verdi, La Bohème de Puccini, pasando por un repertorio español bajo un criterio de profundo conocimiento sobre su raíces creativas, con títulos que van de La vida breve de Manuel de Falla a Marina de Emilio Arrieta. Su versatilidad hace que la danza tenga una notable presencia en su carrera, trabajando desde 2019 con el Ballet Nacional de España como uno de sus principales directores invitados, la compañía Aterballetto en Italia, o el Ballet de la Ópera Nacional de Albania entre otros, con coreógrafos como Johan Inger, Rubén Olmo o Manuela Nogales.
Como compositor forma parte del catálogo de compositores de la editorial vienesa Universal Edition, siendo reconocido por la Fundación BBVA como miembro de la Red Leonardo tras recibir en la categoría Música y Ópera en 2021 su prestigiosa beca, premiado por la SGAE y AEOS dentro programa “Incentivo a la Creación: Obra sinfónica por encargo 2023”, y el primer premio “Classical Music Stars International Competition”. Destaca entre sus óperas, obras sinfónicas o ballets encargos del Teatro de la Maestranza de Sevilla y Lope de Vega, la Orquesta Ciudad de Granada, el Ballet Nacional de España o Genio Dance (Taipei), que hacen que su obra esté presente en importantes salas de todo el mundo como el Tokio Bunka Kaikan Hall, Tel Aviv Opera House o New York City Center.
Con una completa formación en clásico-contemporánea en España, Suiza, Inglaterra o Italia, este joven artista natural y residente de Los Palacios, Sevilla, desarrolla como artista hacia el flamenco una labor singularísima desde el estudio, la investigación y la experiencia con artistas como Rafael Riqueni, Rafaela Carrasco, Dani de Morón, Patricia Guerrero, Miguel Ortega, Javier Barón o El Turry entre otros, colaborando con las principales citas del universo jondo como son la Bienal de Sevilla, Festival de Jerez o Suma flamenca de Madrid. Actualmente, y tras culminar con matrícula de honor y premio extraordinario TFM del Master Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, desarrolla un doctorado sobre “El flamenco en la ópera como necesidad creativa”.
Mostrar menos