Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga será el escenario de este concierto con obras de Vivaldi y Charpentier bajo la dirección del maestro Jordi Casas.

El día 28 de junio de 2019, a las 20.30 h. tendrá lugar este concierto extraordinario con música de la época de Pedro de Mena.

Se iniciará el concierto con el Gloria en Re mayor, Rv.589 de Antonio Vivaldi, fechado en 1713, se divide en doce movimientos que se distinguen unos de otros por la diversidad de los conjuntos instrumentales y vocales empleados y por su carácter musical muy diferenciado. Es una obra sinfónico-coral basada en el texto litúrgico del Gloria, en ella se alternan solistas y coro, utilizando la fuerza de la orquesta para crear un continuo contraste de entre soli y tutti , es decir entre uno o varios solistas y la orquesta.

Se completará el programa del concierto con el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier La obra es un motete polifónico que con diez números, un himno de alabanza a Dios, en prosa rítmica. Fue compuesta posiblemente entre 1688 y 1698, durante la estancia del compositor en la iglesia de Saint-Louis en París, donde fue director musical.​ La obra está escrita para un grupo de solistas, coro y acompañamiento instrumental. El Te Deum es una de las obras más famosas y más sorprendentes de todo el barroco francés.

El concierto contará con la participación del Coro de la Ópera de Málaga bajo la dirección de Salvador Vázquez y de las sopranos Alba Chantar y Verónica Plata, el contratenor Jorge E. García, el tenor Luis Pacetti y el bajo Daniel Muñoz. Además intervendrán en el concierto los solistas Aníbal Soriano a la thiorba y Antonio del Pino al órgano.