Orquesta Filarmónica de Málaga

El director noruego Rune Bergmann es actualmente el Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Calgary en Canadá, Director Principal de la Filarmónica de Argovia en Suiza, y Director Musical del Peninsula Music Festival en Wisconsin, posiciones que ocupa desde las temporadas 2017/18, 2016/17 y 2022/23 respectivamente. Fue Director Artístico y Director Principal de la Filarmónica de Szczecin en Polonia desde la temporada 2016/17 hasta la 2023/24, y ha sido Director Artístico del innovador Festival Fjord Cadenza en Noruega desde su creación en 2010.

Es un invitado habitual en las principales orquestas de América del Norte, como las Sinfónicas de Baltimore, Colorado, Utah, Houston, Pacific y Buffalo. En Europa ha colaborado con la Filarmónica de Oslo, la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega, la Filarmónica de Bergen, la Beethovenorchester Bonn, la ADDA Simfònica, la Orquesta de Valencia, la Orchestra della Svizzera Italiana, la Staatskapelle Halle, la Filarmónica de Wroclaw, así como con las orquestas sinfónicas de Malmö, Helsingborg, Kristiansand, Stavanger, Trondheim, Karlskrona y Odense.

Bergmann también ha dirigido producciones de Il barbiere di Siviglia y La Traviata en la Ópera Nacional de Noruega y realizó su debut operístico en los Estados Unidos con la producción de A Midsummer Night’s Dream de Britten por Yale Opera, puesta en escena por Claudia Solti.

Ha colaborado con algunos de los solistas más aclamados y legendarios de la actualidad, entre ellos Truls Mørk, Leif Ove Andsnes, Jefim Bronfman, Yo-Yo Ma, Mischa Maisky, Renée Fleming, Joshua Bell, Itzhak Perlman, James Ehnes, Branford Marsalis, Ole Edvard Antonsen, Albrecht Mayer, Anna Fedorova, por mencionar algunos.

En 2018 se lanzó su primera grabación con la Filarmónica de Szczecin, que incluyó la Sinfonía «Resurrección» en mi menor de Mieczysław Karłowicz, una obra que desde entonces se ha convertido en una obra principal del repertorio de Bergmann. También ha grabado con la Filarmónica de Argovia, incluyendo el Concierto para piano en sol mayor de Ravel y el Concierto para fagot en si bemol mayor de Mozart.

Al inicio de su carrera, Rune Bergmann fue Primer Kapellmeister y Director Musical adjunto del Teatro de Augsburgo, donde dirigió numerosas óperas, incluidas La Traviata, El holandés errante y El murciélago. También fue Director Principal Invitado de la Sinfónica de la Ciudad de Kaunas.

Rune Bergmann estudió dirección coral y orquestal con Anders Eby, Jin Wang y Jorma Panula en el Real Colegio de Música de Suecia. Se graduó con honores de la Academia Sibelius en Helsinki, Finlandia, donde estudió dirección bajo Leif Segerstam, Director Principal Emérito de la Filarmónica de Helsinki y antiguo director principal de las orquestas sinfónicas de la Radio de Viena, la Radio de Finlandia y la Radio Nacional de Dinamarca, Leif Segerstam.