Actualmente profesor violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia y violista del Cuarteto del Pino y del Schubert String Quartet, disfrutó de una amplia educación musical en varios continentes. Nacido en 1975 en Montevideo, pasó su infancia y juventud en Siegen (Alemania), donde fue becario de la asociación Richard-Wagner-Verband. Cursó sus estudios principales de violín y composición en Berlín, en la Hochschule für Musik Hanns Eisler con los profesores Christoph Poppen, Ulf Wallin y Stephan Picard, antes de embarcarse hacia Estados Unidos, donde completó su formación musical con los títulos de Master of Music y Artist Certificate, bajo la tutela del Dr. Eduard Schmieder y como becario de la Southern Methodist University en Dallas, Texas.
Durante toda su trayectoria, siempre mantuvo su presencia en variedad de festivales y cursos a nivel internacional, destacando su participación regular como compositor en residencia y violinista en los festivales de Young Artists International y su orquesta de cámara I Palpiti, en Los Angeles, California.
Consciente del reto que supone desarrollar un estilo personal, sus composiciones y arreglos se mantienen fieles a un lenguaje musical profundamente arraigado en la tradición clásica centroeuropea, sin olvidar su propia proveniencia latinoamericana.
Entre su obra reciente, destaca su producción lírica, coronando su desarrollo artístico con la ópera La Tribuna y los ciclos de canciones Sol de Medianoche y Un Pintor en París, este último sobre textos de Pablo Picasso. Recientemente ha estrenado con la Sinfónica Orbis y el maestro Alejandro Escañuela su última obra: Sigamos el Camino, para voz y orquesta sinfónica.
Gabriel Bussi es miembro de la Asociación Galega de Compositores.