La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera profesional de Álvaro Albiach, tras lo que vino su debut al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas como la Wiener Kammerorchester, Trondheim Symphony, Orquesta Nacional de Lyon, Flemish Radio Orchestra o Nacional de Chile, así como de las principales orquestas españolas.
En septiembre de 2012 fue designado como Director Artístico y Titular de la Orquesta de Extremadura. Con ella está desarrollando una intensa actividad concertística y de proyección de la agrupación, que está siendo reconocida por público y prensa. Cabe destacar las funciones de Salome de Strauss que realizaron en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, los conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, así como la primera grabación de la orquesta para SONY dedicada a la obra de José Zárate.
Álvaro Albiach compagina su actividad concertística con una importante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros y festivales de la talla del Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Festival Rossini de Pesaro, Teatro Comunale de Bologna y de Treviso, Schleswig Holstein Festival, Festival de Granada, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros.