Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Los días 9 y 10 de mayo, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Teatro Cervantes para interpretar el Programa 13 de su actual temporada de abono en el coliseo malagueño.

El decimotercer programa de la presente temporada de abono 23_24 de la Orquesta Filarmónica de Málaga incluirá dos piezas del compositor austríaco Franz Schubert y una del francés Francis Poulenc.

La OFM estará dirigida en esta cita por la batuta del director titular y artístico de la formación musical, José María Moreno, y contará con la actuación solista de los pianistas finlandeses Maria Männikkö y Pauli Kari.

La primera parte del Programa 13 comenzará con la Obertura de la ópera Rosamunda, D 797 de Franz Schubert, una maravillosa pieza de música incidental compuesta en 1823 para la ópera ‘Rosamunde, Princesa de Chipre’. Estrenada el 20 de diciembre de 1823 en el Theater an der Wien, la obra resultó un completo fracaso y que solo se representó dos días.

Schubert compuso la partitura para un texto de la dramaturga alemana Helmina von Chézy, de escasa calidad literaria, y el acelerado montaje de la obra obligó al compositor a sustituir la obertura por la perteneciente a su drama lírico ‘Alfonso y Estrella’.

El manuscrito de la pieza literaria se perdió y la partitura permaneció extraviada hasta que en 1867 Sir George Grave y Sir Arthur Sullivan lo encontraron en una vieja casa vienesa.

La popular obertura ‘Rosamunde’, que hoy se toca tan a menudo, sólo se añadió a la partitura publicada después de la muerte del compositor, como reemplazo de la obertura usada en el estreno.

Tras ella se interpretará el Concierto para dos pianos y orquesta en Re menor, FP61 del francés Francis Poulenc, en el que la OFM estará acompañada por los pianistas finlandeses Maria Männikkö y Pauli Kari, que actuarán como solistas.

Poulenc compuso este concierto en 1932 y lo estrenó, participando como uno de los solistas junto a Jacques Fevrier, el 5 de septiembre de dicho año durante el Quinto Festival Internacional de Música de Venecia, con Désiré Defauw dirigiendo la Orquesta de la Scala de Milán.

La pieza está considerada hoy como una de las obras cumbre de esta primera etapa compositiva de Poulenc y fue creado por encargo de una de las grandes mecenas musicales del momento, Winnaretta Singer, la princesa Edmon de Polignac, a la que está dedicada la obra.

En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía nº 9 en do mayor, D. 944 ‘La Grande’ de Franz Schubert, compuesta entre 1825 y 1826 y escrita en su mayor parte durante el retiro veraniego del compositor en Gmunden y más tarde en Bad Gastein.

Aunque se cree que para la primavera o el verano de 1826 la obra estaba terminada, su estreno tuvo que esperar hasta 1839 debido a su gran duración y a sus dificultades técnicas. El compositor Robert Schumann visitó en Viena tanto la tumba de Schubert como a su hermano mayor, Ferdinand Schubert, quien le mostró la partitura manuscrita.

Schumann se llevó una copia de la obra a Leipzig y, gracias a su iniciativa, fue posible el estreno en la Gewandhaus de Leipzig once años después de la muerte del compositor, con la Orquesta de la Gewandhaus bajo la dirección de Felix Mendelssohn.

El director titular y artístico de la OFM, José María Moreno, está considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación. Ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), la Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte y do Patrimonio (Portugal), Filarmónicas de Szczecin y Lodz (Polonia), Filarmónica de Zagreb (Croacia), Teplice y Pilsen (Chequia), Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, etc.

Maria Männikkö es una pianista amante de la música española. Este amor se puede escuchar en sus interpretaciones: “…brillan en ricos colores, respiran pasión y susurran sensualidad…” (Jukka Isopuro, HS). La voluntad de sumergirse en el campo de la literatura pianística española llevó a María a los estudios de doctorado artístico en la Academia Sibelius. Se graduó como Doctora en Música en 2018. En la carrera se centró en las composiciones de Enrique Granados y otros compositores españoles de finales del siglo XIX y XX. En su tesis El poder de la narración habla de cómo utilizar una narrativa en la interpretación de una composición.

El pianista finlandés Pauli Kari, improvisador, compositor y productor ha grabado durante las últimas temporadas la música de Selim Palmgren y sus bises improvisados para las emisoras de radio alemanas MDR y NDR. Los estrenos mundiales incluyen el Concierto para piano VERDE compuesto por Severi Pyysalo en el Festival de Música de Usedom como solista de la Filarmónica del Mar de Baltia y el director Kristjan Järvi.

Pauli Kari ha estudiado en la formación juvenil de la Academia Sibelius, en la Academia de Artes de Turku y en numerosas clases magistrales con los artistas del piano Lea Terno-Kivilä, Prof. Liisa Pohjola, Arto Satukangas, Elzbiéta Guzek-Soini, Prof. Matti Raekallio, Dr. Leslie Howard AM, Prof. Arie Vardi y Prof. Alexander Brakensky. Además, ha estudiado en el programa de Gestión de las Artes en la Academia Sibelius.