Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El programa incluye obras de Mozart, Chopin y Albéniz bajo la batuta del maestro José María Moreno y con la actuación solista al piano de Anna Fedorova

Se interpretará tanto en el segundo concierto de abono en el Teatro Cervantes como en el concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Música de España el domingo 

 

La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará esta semana un programa dedicado a obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin e Isaac Albéniz, bajo la dirección del maestro José maría Moreno, director titular y artístico de la OFM.

Este programa, que contará además con la actuación solista de la pianista ucraniana Anna Fedorova, se interpretará tanto en el segundo concierto de la temporada de abono de la OFM en el Teatro Cervantes como en un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Música de España, que tendrá lugar el domingo, 15 de octubre, a las 11.30 h.

La OFM regresará al Teatro Cervantes los días 12 y 13 de octubre, jueves y viernes, a las 20 horas, para su segunda cita de abono en el coliseo malagueño.

La primera parte del Programa 2 comenzará con la célebre Obertura de Don Giovanni, K 527 del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, una elocuente pieza que encarna a la perfección el contenido dramático de la obra basada en el mito de Don Juan, en la que se confrontan la vida y la muerte.

Este drama jocoso en dos actos se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787, con música de Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Pont, basado en la obra original El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina. 

Continuará con el Segundo Concierto para piano y orquesta en Fa menor, Op.21 de Frédéric Chopin, en el que interviene como solista al piano la ucraniana Anna Fedorova.

El autor lo terminó al final del invierno de 1829, cuando contaba con 19 años, y lo dedicó a la condesa Delfina Potocka.1 Fue estrenado por el propio compositor al piano el 17 de marzo de 1830 en Varsovia. Estructurado en tres movimientos, es una pieza dramática de inspiración melódica, que muestra gran riqueza, expresividad romántica y sentido rítmico. 

La segunda parte del Programa 2 se dedicará íntegramente a la Suite española, Op.47 de Isaac Albéniz, en la versión orquestada por Rafael Frühbeck de Burgos. Se trata de un conjunto de ocho piezas para piano escritas por Albéniz entre 1882 y 1889 en honor de la Reina de España.

Al igual que ocurre en otras creaciones para piano de Albéniz, se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo. Cada una de las piezas que componen la suite es un cuadro que representa una región específica de España y se concibe como una danza, una canción o una forma musical característica de ese lugar.

El maestro José María Moreno es Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), la Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte y do Patrimonio (Portugal), Filarmónicas de Szczecin y Lodz (Polonia), Filarmónica de Zagreb (Croacia), Teplice y Pilsen (Chequia), Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, etc.

Desde temprana edad, la pianista ucraniana Anna Fedorova mostró una madurez musical innata y sorprendentes habilidades técnicas. Su grabación en vivo del 2º Concierto para piano de Rachmaninoff tiene más de 37 millones de visitas en YouTube y es muy aclamada por críticos y músicos de renombre mundial. Actúa regularmente en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall & Lincoln Center de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la Tonhalle Zürich, el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Bunka Kaikan de Tokio y el Barbican Centre & Royal Albert Hall de Londres.