Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La Orquesta Filarmónica de Málaga comenzará septiembre interpretando un programa extraordinario al aire libre en el Auditorio Parque de la Constitución de Marbella, que tendrá lugar el sábado 9 a partir de las 21.00 horas.

El director titular y artístico de la OFM, José María Moreno, subirá al pódium para dirigir un programa dedicado a obras de Ludwig Van Beethoven y Piotr Ilich Tchaikovsky, que contará con la actuación solista del destacado violinista alemán Linus Roth.

Este programa extraordinario arrancará su primera parte con la Obertura recogida en Egmont, Op. 84, un conjunto de diez piezas de música incidental compuestas por Ludwig van Beethoven para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.

Esta obertura es la pieza más conocida de todas las incluidas en la obra y forma parte del repertorio sinfónico habitual. Beethoven la compuso entre octubre de 1809 y junio de 1810, y fue estrenada en Viena el 15 de junio de 1810.

La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe, que manifestó públicamente su admiración por la genialidad de Beethoven, que representa en esta obra el sufrimiento de un pueblo ante la opresión.

Después seguirá el célebre Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 35 de Piotr Ilich Tchaikovsky, en el que intervendrá como violín solista el alemán Linus Roth. Esta pieza de la época romántica se ha convertido en uno de los conciertos para violín más populares y está considerado como uno de los más difíciles para ese instrumento.

El compositor inició su escritura el año 1878 en la localidad suiza de Clarens, donde se había retirado después de su fracasado matrimonio con Antonina Miliukova. Su admiración por la Sinfonía Española de Édouard Lalo, le llevó a plantearse su composición animado también por el violinista Iosif Kotek, que le asistió en el tratamiento de algunas cuestiones técnicas.

El concierto destaca musicalmente por su riqueza formal, melódica, armónica y orquestal, que despliega en su desarrollo una gran diversidad de emociones, además de por su gran exigencia técnica, que supone todo un reto para el interprete del violín.

La segunda parte del concierto estará dedicada íntegramente a la Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92 de Ludwig Van Beethoven, cuya partitura está dedicada al conde Moritz von Fries.

La composición de esta pieza se desarrolló desde septiembre de 1811 hasta abril de 1812, en un periodo en el que el compositor, de 41 años, estaba cuidando su salud en un balneario en la ciudad bohemia de Teplice como tratamiento para su creciente sordera.

El estreno se celebró el 8 de diciembre de 1813 en la Universidad de Viena,​ durante un concierto benéfico para los soldados heridos en la batalla de Hanau, dirigido por el propio Beethoven e interpretado por una orquesta repleta de músicos ilustres del momento. La pieza fue muy bien acogida por el público y la crítica del momento y el Allegretto tuvo que ser repetido el día del estreno.

El director titular y artístico de la OFM, José María Moreno, está considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación. Ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), la Sinfónica de Pori (Finlandia), do Norte y do Patrimonio (Portugal), Filarmónicas de Szczecin y Lodz (Polonia), Filarmónica de Zagreb (Croacia), Teplice y Pilsen (Chequia), Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Oviedo Filarmonía, Sinfónicas de Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, etc.

El violinista Linus Roth, que ya recibió el premio ECHO KLASSIK como «Mejor Revelación» de 2006 por su CD debut en el sello EMI, ha recibido su segundo premio ECHO en 2017 por una grabación de los conciertos para violín de Shostakovich y Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Londres. bajo Thomas Sanderling. Linus Roth se ha hecho un nombre internacionalmente no solo con el repertorio estándar, sino también con su descubrimiento o redescubrimiento de obras que han caído injustamente en el olvido. Ha dedicado especial atención a las obras de Mieczysław Weinberg, tanto en conciertos como en el estudio de grabación, siendo el primer violinista en haber grabado la obra completa del compositor en CD.