Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El martes 17 de octubre de 2023, a las 20:00 horas, tendrá lugar el segundo concierto del XVII Ciclo de Conciertos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que se celebra en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

El Programa 2 de este ciclo de cámara incluirá obras de Ludwig Van Beethoven, Clara Wieck (Schumann) y Franz Schubert y correrá a cargo de Sitkovetsky Trio, integrado por el violinista Alexander Sitkovetsky, el violonchelo Isang Enders y la pianista Wu Qian. Este trío de piano se formó en 2007 por los tres músicos, estudiantes de la Escuela Yehudi Menuhin, y hoy se ha convertido en uno de los más destacados del panorama musical, recibiendo numerosos premios y elogios de la crítica.

La primera parte del programa comenzará con Trío nº 5 en Re mayor, Op. 70 nº 1, ‘Geister’ de Ludwig Van Beethoven, pieza camerística para piano, violín y violonchelo compuestas el alemán en 1808 y cuya partitura está dedicada a la condesa Anna Maria Erdődy por su hospitalidad.

Fue compuesto durante un periodo de incertidumbre en la vida de Beethoven porque no tenía una fuente de ingresos fiable en ese momento, residiendo en la casa de Viena de la condesa durante los meses que van desde finales de 1808 hasta la primavera de 1809.

Tras esta pieza se interpretará el Trío para piano en Sol menor, Op. 17 de Clara Wieck (Schumann), esposa del también compositor y pianista Robert Schumann. Esta obra para piano fue compuesta por Clara Wieck en 1846 durante su estancia en Dresde en 1845 y 1846.

Éste fue su único trío para piano​ y está considerado como la obra maestra de sus composiciones. Lo escribió en un momento en el que pasaba por dificultades personales por la enfermedad de su esposo, completándolo durante el verano de 1846 cuando viajaron a Norderney en un intento por mejorar las condiciones de salud de su marido.

La segunda parte del programa se dedicará íntegramente al Trío para piano en Si bemol mayor, Op. 99D. 898 del compositor austríaco Franz Schubert. Comenzó a componerla en 1827, el año anterior a su muerte, en un momento en el que la enfermedad y la melancolía llenaban la vida del compositor. A pesar de ello, el trío para piano es una obra viva y vibrante, que destaca por su brillante lirismo.

Aunque ahora es una de las obras de cámara para piano más veneradas del repertorio clásico, nunca fue interpretado públicamente durante la vida de Schubert. Sólo llego a interpretarse en vida del compositor durante una de las veladas llamadas “schubertiadas”, en las que una selección de ilustres amigos se reunía para hablar de música y literatura.

Las entradas para el Auditorio del Museo Picasso tienen un precio de 12 € y se pueden adquirir en la taquilla del Museo Picasso Málaga o en la web: www.museopicassomalaga.org