Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El maestro Alejandro Posada, primer colombiano en la historia de su país en ser nombrado director de una orquesta profesional europea, dirigirá la Orquesta Filarmónica de Málaga en esta ocasión.

Los próximos días 5 y 6 de octubre , jueves y viernes, a las 20 horas, en el Teatro Cervantes, tendrá lugar el segundo concierto de la temporada de abono de la OFM con el maestro Alejandro Posada en la dirección.

Se abrirá la primera parte del programa con el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 78 “Fantástico” de Isaac Albéniz. Albéniz estuvo durante dos años trabajando en su Concierto “Fantástico”, que finalmente se estrenó en Madrid en 1887 por él mismo al piano y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos dirigida por Tomás Bretón. Lo dedicó a su discípulo José Tragó. El movimiento central es el más logrado de la obra por la combinación de su lento ritmo con el aire scherzante que, por la ingeniosa sucesión tonal que contiene su parte media, se hace sugestivo para el oyente al llevarle a recordar expansivas armonías como las de Saint-Saëns o Chabrier.

Actuará como solista la pianista malagueña Paula Coronas

Se iniciará la segunda parte con Sensemayá, R. 67 (Poema sinfónico) de Silvestre Revueltas. Basado en un poema homónimo del cubano Nicolás Guillén, evoca un ritual afrocaribeño cantado para matar a una culebra. Fue escrito en una primera versión para una formación orquestal reducida en la Ciudad de México en 1937 para, al año siguiente, ampliar su instrumentación a gran orquesta, implementada con una enorme sección de percusión, se estrenó en Ciudad de México en 1938.

Se completará esta segunda parte con Chôros, n. 6, W. 219 de Heitor Villa-Lobos, quien inició su composición en 1926 pero no fue estrenada hasta 1942 en Rio de Janeiro. Es uno de la serie de catorce Chôros y según el propio autor: “El clima, color, cantar de los pájaros, el olor de la hierba entre los graneros y todos los elementos de la naturaleza fueron la inspiración de este trabajo, lejos de cualquier tipo de intención descriptiva”.