Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

En el Teatro Cervantes tendrá lugar este octavo concierto, con tintes líricos, de la Orquesta Filarmónica de Málaga con la actuación de la soprano Raquel Lojendio.

Los días 14 y 15 de febrero de 2019, jueves y viernes, a las 20 h. el Teatro Cervantes será el escenario para el octavo programa de abono con el maestro Hernández Silva en el pódium y la actuación de la soprano Raquel Lojendio. 

La primera parte se dedicará a Richard Strauss con sus Vier letzte Lieder, TrV 296 (Cuatro últimas canciones). Canciones pensadas para soprano y orquesta, posiblemente imaginadas en la voz de su esposa Pauline de Ahna.  Los cuatro textos versan sobre la muerte y la serena aceptación del destino. El músico no vivió para escuchar estas canciones, que fueron estrenadas en Londres en 1950 por la Philharmonia Orchestra bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler. De inmediato se reconoció en estos lieder una de las despedidas más emocionantes de la historia de la música y un verdadero paradigma del post-romanticismo. 

Se completará el programa en su segunda parte con la Sinfonía nº 4 en Sol mayor, IGM 10 de Gustav Mahler. Esta obra es un punto de inflexión en su trayectoria sinfónica, al resumirse en ella todo lo que había escrito antes en este repertorio. Puede aparentar un ligero divertimento, pero detrás de su aparente simplicidad oculta una gran riqueza de inventiva, brillante capacidad polifónica, manifiesta maestría técnica reflejada en su refinada escritura y destacada concentración de pensamiento estético. Obra de vanguardia que supone una inesperada evolución estilística en la creatividad de Mahler. Su alegría no tiene ese sentido mistificado, ingenuo y caricaturesco que se le ha querido dar, es una evocación nostálgica de un tiempo pasado que fue mejor y que se ha perdido para siempre. Se estrenó en Múnich en 1901 con la Kaim Orchester  bajo la dirección del compositor.