Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Tres grandes compositores del siglo XIX en el Teatro Cervantes para este noveno concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Los días 7 y 8 de marzo de 2019, jueves y viernes, a las 20 h. en el Teatro Cervantes tendrá lugar este noveno programa de abono dirigido por el maestro madrileño Guillermo García Calvo.

Dará comienzo la primera parte con Les Éolides, FWV 43 de César Franck, compuesto en 1876, obra inspirada en un episodio de La Odisea de Homero, en el que las brisas de Eolo, dios del viento, son enviadas por Poseidón para favorecer a Odiseo en su viaje de regreso. Es un poema sinfónico con cinco partes temáticas que se suceden sin solución de continuidad. Se estrenó en París en 1877.Se  cerrará esta primera parte con música de Camille Saint-Saëns, su Concierto para piano y orquesta nº 2 en Sol menor, Op. 22. Compuesto en solo diecisiete días durante la primavera de 1868. Se estructura en tres movimientos, el primero con un amplio pasaje en homenaje a Bach. Fue estrenado con poco éxito en París con el autor al piano y bajo la dirección de Anton Rubinstein, teniendo como testigo de excepción a Franz Liszt que, complacido, aventuró mejor futuro para la obra.Actuará como solista la pianista Martina Filjak.

La segunda parte de programa se completará con la Sinfonía nº 0 en Re menor, WAB 100 “Die Nullte” de Anton Bruckner. Esbozada probablemente en 1863, la terminó en 1869, y que la consideraba como “no válida, es solamente un ensayo” cuando retomó su análisis en 1895, dos años antes de su muerte. Aunque renuente a incluir la sinfonía en su canon oficial, dudó en descartarla por completo y adjuntó la curiosa designación por la que es famosa, junto con las palabras “solo un intento”. El estreno de esta “ninguna” sinfonía tuvo lugar en 1924, dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del compositor.