Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Obras del venezolano Antonio Estévez, del español Manuel Moreno Buendía y los norteamericanos Aaron Copland y Leonard Bernstein en el Teatro Cervantes.

Los días 11 y 12 de octubre, jueves y viernes, a las 20 h, en el Teatro Cervantes tendrá lugar este tercer programa de abono con claro sabor hispano.

Se iniciará la primera parte del concierto con el poema sinfónico Melodía en el llano, de Antonio Estévez. Escrita en 1942, siendo todavía alumno de composición. Es una pieza de inspiración impresionista que evoca los paisajes de los llanos y altiplanos de su tierra venezolana en la que demuestra su precoz capacidad creativa con especial finura en sus trazos sonoros.

Se completa esta primera parte con el Concierto para flauta y orquesta de Manuel Moreno Buendía, escrito por encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y estrenado en 2008 por la Orquesta de Córdoba. Consta de cuatro tiempos, con un llamativo tema inicial que parece invitar a la intervención del solista, seguido de otro más sereno. El solista tiene la oportunidad de gran lucimiento en el Allegro final, que recapitula apuntando temas pasados desde su nostálgico inicio, para derivar finalmente en una determinante conclusión.

Actuará como solista el flautista Jorge Francés, solista de la OFM

Comenzará la segunda parte con la breve fantasía orquestal El Salón México de Aaron Copland. Compuesta entre 1932 y 1936, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de México en 1937. Copland la consideró como un popurrí de melodías y danzas populares de Méjico intentando reflejar la bulliciosa imagen musical de un salón de baile de la capital mejicana.

Se completará esta segunda parte del concierto con West Side Story (Danzas Sinfónicas) de Leonard Bernstein, obra universalmente conocida por la versión cinematográfica de Robert Wise . En la suite sinfónica, escrita en 1961, los números de la obra original quedan reducidos a nueve, una selección de números del musical que Bernstein ordena en una secuencia musicalmente satisfactoria, en vez de intentar seguir de forma exacta la narración del musical, escrito en 1957.