Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga el joven director  donostiarra Félix Ardanaz.

El día 5 de octubre, viernes, a las 20 h., en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, tendrá lugar la inauguración del VII Ciclo de la Filarmónica Frente al Mar.

En la primera parte del programa de interpretará El Moldava (Poema sinfónico) de Bedřich  Smetana. Compuesto a finales de 1874 se estrenó en abril del año siguiente. Es uno de los seis poemas sinfónicos que escribió el compositor checo, contenido en Mi Patria, conjunto de poemas sinfónicos basados en temas, ritmos y melodías del folklore de su país. Mi Patria la componen seis partes concebidas como obras individuales, aunque se suele presentar como una obra completa en seis movimientos. El segundo de ellos, el Moldava, está inspirado en el río más importante de la República Checa.

Se cerrará esta primera parte con el Concierto para arpa y orquesta en Mi bemol mayor, Op. 74 de Reinhold Glière. Uno de los primeros compositores de la órbita rusa en asumir las directrices “estéticas” del realismo socialista y muy marcado por una intención revolucionaria internacionalista. Este concierto escrito en 1938, con una clara influencia del clasicismo vienés y del nacionalismo romántico ruso.

Actuará como solista la joven arpista granadina Sara Esturillo que sustituirá a Carmen Escobar por enfermedad.

En la segunda parte del programa la OFM interpretará una selección de las Danzas Húngaras de J. Brahms. Selección de entre las veintiuna danzas que escribió. Esta es seguramente la obra que más contribuyó a la popularidad de Brahms y manifiestan el interés del autor por la música gitana. De hecho Brahms recorrió Alemania a una temprana edad con la idea de recoger músicas folclóricas, hasta tal punto que consideraba que sus danzas no son más que una adaptación de músicas existentes y no obras originales suyas.

Las entradas numeradas al precio de 15 euros las generales y a 10 euros para jubilados, jóvenes y discapacitados, se pueden adquirir en la web www.mientrada.net , en las oficinas de Correos y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto.

Antes del concierto, de 18:30 a 19:30h, habrá una conferencia en la Sala 119 de La Térmica de Málaga, a cargo de Fernando Miguel Anaya Gámez, con el título «Cuando el pueblo habla y la música secunda su discurso: ¿descripción sonora o propaganda?». Actividad gratuita para el público asistente (hasta completar el aforo previsto).