Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

En este décimo quinto concierto de abono, la Filarmónica será dirigida por su director titular y artístico Manuel Hernández Silva.

Los próximos días 8 y 9 de junio, jueves y viernes, a las 21 h, en el Teatro Cervantes se clausurará la actual temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Málaga con la grandiosa Tercera de Mahler.

Gustav Mahler es un compositor de una tremenda carga ideológica  que supera la tradición construyendo imponentes estructuras orquestales.

En la Tercera Sinfonía se manifiesta una intención programática de himno a la naturaleza, tal como se desprende de los títulos que dio originalmente a sus seis movimientos y que luego retiraría. “El despertar de Pan y La entrada del verano”, “Lo que me dicen las flores de las praderas”, “Lo que me cuentan los animales del bosque”, “Lo que me cuenta la noche”, “Lo que me cuentan los ángeles”, “Lo que me cuenta el amor”. Según el propio compositor refiriéndose a la Tercera:  “… mi obra es un poema musical que abarca todas las etapas del desarrollo en orden progresivo. ¡Comienza con la naturaleza inanimada y se eleva hasta llegar al Amor de Dios, pues Él solo puede ser comprendido como Amor”

La Sinfonía se terminó de escribir en verano de 1896, escuchándose íntegramente en un concierto celebrado en la ciudad renana de Krefeld en 1902, con la contralto Luise Geller-Wolter y la dirección del propio autor.

Actuará como solista la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015.

Intervendrán el  Coro de la Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez, y la Escolanía Santa María de la Victoria bajo la dirección de Narciso Pérez del Campo