Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

Concierto extraordinario de la OFM con un programa “De Ensueños y Fantasías” en el Patio de Armas del Castillo de Gibralfaro dirigido por José Luis Camisón.

El día 12 de julio, jueves, a las 22 h. en el Castillo de Gibralfaro tendrá lugar un concierto extraordinario de la OFM con un programa muy variado bajo el lema “Sueños y Fantasías”.

Es un programa sin descanso, que se iniciará con la Marcha eslava, op.31, de P.I. Tchaikovsky, que fue estrenada en Moscú en 1876 con una cálida acogida del público. Pieza compuesta para un concierto benéfico para los voluntarios rusos heridos en la guerra serbio turca en 1876.

Continuará el programa con la “ Danza de las Horas “ de la Gioconda de A. Ponchielli. Esta pieza es la más conocida de la Gioconda y fue utilizado por  Disney en su película Fantasía para hacer bailar a elefantes, avestruces, cocodrilos y hipopótamos.

Con La Rapsodia Húngara nº 2, en Do menor de F. Liszt, sigue el programa veraniego. Es una de las diecinueve rapsodias, publicada en 1853, en las que Liszt incorporó muchos temas que había oído en su Hungría natal y que consideraba como música popular tocadas a menudo por músicos gitanos.

El impresionismo de C. Debussy  se mostrará en el concierto con Preludio a la siesta de un fauno, estrenado en 1894 en uno de los conciertos de la Société Nationale de Musique. En 1912, el bailarín ruso Nijinski, de los ballets de Diáguilev, coreografió el ballet La siesta de un fauno sobre este poema sinfónico de Debussy.

El aprendiz de brujo de Paul Dukas es la siguiente pieza del concierto, una de las más populares de Dukas, considerada como su obra maestra, se estrenó en 1897 en París, un siglo después de que Goethe escribiera su balada homónima, bajo la dirección del propio compositor con un gran éxito.

La Danza macabra  de C. Saint-Saëns, estrenada en París en 1875, describe a la Muerte tocando el violín a medianoche y a los esqueletos bailando alrededor de la tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus tumbas.

Finalizará el programa con Danza de los Caballeros del ballet Romeo y Julieta de S. Prokofiev, que describe el momento en el que Romeo conoce a Julieta en una fiesta de los Capuletos. El ambiente siniestro que nos sugiere la música es una especie de advertencia de la tragedia posterior.

Las entradas al concierto son  a 10 euros. Pueden adquirirse por internet en https://www.mientrada.net, por teléfono al 902 646 289. Presencialmente en las oficinas de Correos y en el lugar y día del concierto desde las 20.30 h.