El Teatro Cervantes será el escenario de este concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga íntegramente dedicado al gran músico bohemio-austriaco.
Los días 29 y 30 de noviembre, jueves y viernes, a las 20 h. tendrá lugar este sexto programa de la temporada de abono de la OFM con el maestro Álvaro Albiach en el pódium del Teatro Cervantes.
Se interpretará la Sinfonía nº 9 en Re mayor, Mahler contaba cuarenta y nueve años cuando compuso su Novena Sinfonía en la ciudad italiana de Dobbiaco, durante el verano de 1909. Al tiempo de concluir la composición de esta sinfonía, Mahler ya había sufrido las tres tragedias que marcarían sus últimos años: la muerte de su hija mayor, su dimisión de la Ópera de Viena y el diagnóstico de su lesión cardíaca, que acabaría con su vida dos años después. La novena se estrenó póstumamente en 1912.
Llama la atención la suave irregularidad del inicio del primer movimiento apuntando en su desarrollo un hálito de desesperanza. Los dos movimientos centrales se caracterizan por su índole lúdica y desenfadada. El segundo evoca la alegría de una danza popular y el tercero, desde un delirante contrapunto, tiene forma de una chirriante y extravagante marcha militar. El cuarto parece estar cargado de un sentimiento de redención al alma agonizante del compositor, en él, el músico expresa su deseo de unirse a esa Naturaleza consoladora donde se encuentra Dios, sentimiento que adquiere absoluta trascendencia en la conclusión misma de la obra. Reposado y plagado de referencias al descanso y la vida eterna, se dice que es una muestra del dolor de Mahler por la muerte de su hija.