Orquesta Filarmónica de Málaga

Historia

Historia de la Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.

Al frente de la Orquesta, y su proyecto, cinco directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer.

Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro Manuel Hernández Silva.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros,  hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a su programación sinfónica de abono y su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística.

El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el «Premio Málaga» a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la  cultura a nivel provincial y nacional.

La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.

La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí y la Asociación Malagueña de Escritores «Amigos de Málaga» y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario.

En 2017 la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.

Descubre la Orquesta Filarmónica de Málaga

Presentación de la temporada 2018_19