Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El asturiano Aarón Zapico, fundador del conjunto de música barroca Forma Antiqva, será el director de esta ópera, con la que se cierra esta temporada de la JOBA.

Los días 11 y 12 de julio de 2018, miércoles y jueves, a las 22 h ambos días, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (proyecto dependiente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y formada por jóvenes músicos en periodo de formación o recién graduados, de entre 17 y 22 años procedentes de Conservatorios de toda Andalucía) acompañada de un importante elenco de solistas y el Orfeón Preuniversiario de Málaga, interpretará en el yacimiento arqueológico del Teatro Romano de Málaga la ópera barroca Dido y Eneas de H. Purcell.

Purcell la compuso en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió a partir de La Eneida de Virgilio, donde se cuentan los amores de la legendaria reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma, tras su partida de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte.

Purcell siguió el modelo de la ópera Venus y Adonis, de John Blow, su maestro y amigo. Las dos comienzan por un prólogo y una obertura a la francesa, seguidos de tres actos, que escenifican la unión de una mujer autoritaria y un hombre vanidoso. A pesar de los tres actos es una ópera breve, no más allá de una hora. Contiene una gran fuerza teatral y una insuperable belleza musical. El Lamento que Dido canta al morir, “When I am laid in earth”, es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.

Participarán: la mezzosoprano Adriana Mayer, las sopranos Berna Perles, Alba Chantar y Lourdes Martín, los tenores Diego Blázquez y Luis Pacetti y el contratenor Konstantin Derri.

Las entradas se pueden adquirir aquí, en el teléfono 902 400 222, en la web de El Corte Inglés y en la taquilla del propio teatro desde una hora antes del inicio de la representación.