Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El Auditorio del Museo Picasso Málaga será el escenario de este programa del decimoprimer Ciclo de Conciertos de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El día 5 de junio, martes, a las 20 horas tendrá lugar el concierto de este Ciclo de Cámara a cargo del Cuarteto Mainake, constituido por Nicolae Faureanu, Violín; Daniela Basno, Violín; Elena Cheburova, viola y Michiel Struijk van Bergen, violonchelo.

Comenzará el concierto con el Cuarteto en re mayor, Op. 2 nº 5, Hob. III: 11  de Franz J. Haydn, obra que aparece en 1764, con una profunda raíz vienesa. Este divertimento convertido en cuarteto, dentro de la serie de los seis que componen el Op.2, se articula en torno al Presto inicial de leves contrastes entre suave y fuerte. El carácter danzable del Menuetto se adscribe al propio sentimiento que inspira este tipo de movimientos. Tras el Largo cantabile alla breve la partitura se cierra con el Finale que contrarresta lo anterior, al proporcionarnos algunos momentos de rítmica articulada a similitud de un perfecto y veloz engranaje.

Se completará esta primera parte con Cuarteto en si bemol mayor, KV 458, “La caza”  de Mozart, es uno de los seis cuartetos “Haydn” publicados en 1785 en Viena y dedicados a Haydn. Están considerados como una de las bases del cuarteto de cuerda clásico, caracterizados por su refinamiento, elegancia, naturalidad, innovación e ingenio. Conocido por el sobrenombre de “La caza” , a causa de esos ágiles compases iniciales que evocan el estilo del toque de la trompa de caza.

En la segunda parte del concierto el Cuarteto Mainake interpretará el Cuarteto nº 4, en do menor, Op. 18, nº 4 de Beethoven. Es probablemente el último de los seis primeros cuartetos dedicados al príncipe Lobkowitz. Fue publicado en octubre de 1801 en Viena. La modalidad menor de la obra ha sido decisivo para la buena acogida de este cuarteto desde comienzos del siglo XIX. Es posible que Beethoven aprovechara ideas de obras juveniles anteriores a su llegada a Viena.

Las entradas para el Auditorio del Museo Picasso, al precio de 10 € se pueden adquirir en la taquilla del Museo Picasso Málaga o en la página web: www.museopicassomalaga.org