Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El maestro Hernández Silva, director titular y artístico de la Filarmónica, dirigirá este concierto en el escenario del Teatro Cervantes.

Los próximos días 3 y 4  de mayo, jueves y viernes, a las 20h. en el Teatro Cervantes, dos grandes autores románticos coetáneos compartirán el escenario de mano de la OFM: Grieg y Brahms.

Comenzará el programa con el Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 16 de Edvard Grieg, quien influenciado por su compatriota el compositor N. W. Gade, se acerca a la creación musical desde el folclore noruego, adoptando una clara actitud nacionalista dentro de un romanticismo nostálgico que inspira prácticamente la totalidad de su producción. Es ahí donde se encuentra la esencia de este concierto posiblemente su obra más popular, donde supo equilibrar tales preferencias creativas con el destacado virtuosismo que exige al instrumento solista. Se estrenó en 1869 en  Copenhague.
Actuará como solista en el concierto la pianista madrileña Ana Guijarro.

Continuará el concierto con una segunda parte en que se interpretará la Sinfonía nº 3 en Fa mayor, Op. 90 de Johannes Brahms, que pese a no ser un compositor eminentemente sinfónico, alcanza en sus cuatro sinfonías una magistral síntesis de lo clásico y lo romántico. Había cumplido cincuenta años cuando terminó esta sinfonía en  1883, por tanto una obra de plena madurez creativa y la que, desde su estreno en Viena ese mismo año, había sido aceptada por el público y la crítica como lo demuestra el juicio del temible crítico y eminente musicólogo Eduard Hanslick, que llegó a considerarla casi perfecta. Se puede decir que su música transita por distintos estados de ánimo, manifestándose en largos trazos de carácter dramático en el primer movimiento, con encantadora expresión íntima en el segundo, cargada de lirismo en el fluido y balanceante ritmo del lentificado tercero, y contundentemente vigorosa en su caluroso movimiento final.