El Auditorio del Museo Picasso Málaga será el escenario de este tercer programa del Ciclo de Cámara en el vigésimo aniversario de la Asociación de Amigos de la OFM.
El día 5 de diciembre , martes, a las a las 20 horas tendrá lugar este tercer concierto con tríos de Granados y Beethoven, interpretados por el Trío Círculo formado por el pianista José Manuel Padilla; Enrique Schussler, Violín y Michiel Struijk van Bergen, violonchelo.
En la primera parte interpretarán el Trío para violín, violonchelo y piano, Op. 50 de Enrique Granados, en el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. El trio se estrena en Madrid en 1895 y es una de las obras camerísticas más destacadas del autor en el ámbito de la estética romántica. Granados tenía apenas 27 años cuando lo escribió, en él se aprecian influencias de la música de salón, de aquellos cafés barceloneses donde Granados exhibía su maestría. Inscrito en la línea de los grandes tríos con piano románticos de Mendelssohn y Brahms. El músico dijo a su esposa que “éste era su mejor trío”, y que a ella se lo dedicaba.
La segunda parte del concierto se dedica al Trío en re mayor, “El fantasma” Op. 70 nº 1 de Ludwig van Beethoven, inquietante obra apodada ‘El Fantasma’, de la que la leyenda cuenta que era el origen de una ópera sobre Macbeth. El recuerdo de una frase atribuida a Beethoven: “¿Por qué escribo?, escribo porque es necesario que salga a la luz lo que tengo en el corazón” se corresponde exactamente a lo que se puede sentir con este magnífico Trío ‘El Fantasma’. En 1808, época en la que Beethoven ya tenía una hipoacusia acentuada, escribe, sin embargo, una pieza de cámara profunda y significativa. Su Allegro vivace termina con un inolvidable tema de ocho notas de verdadero atractivo. Luego el ánimo se convierte en sombrío, pesaroso, lindando con lo triste para cerrar con un Presto que pareciera ser alegre y sin embargo no pierde su lenguaje dramático.