Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El Teatro Cervantes será el escenario del tradicional concierto de Semana Santa dirigido por el maestro malagueño Salvador Vázquez.

Los días 22 y 23  de marzo, jueves y viernes, a las 21h. en el Teatro Cervantes, se celebrará el ya tradicional concierto de Semana Santa. Nos alegra informar que el viernes 23 coincidirá con la actuación pública n.º 2000 de la Orquesta Filarmónica.

El poder de fascinación reconocido universalmente en la obra de Rossini procede de la sencillez con la que desarrolla los principios esenciales de cualquier estructura musical: eufonía, repetición, simetría, y sus diferentes variantes según las exigencias dramáticas de sus creaciones, especialmente del género lírico, que influye en su ‘Stabat Mater’.

El Stabat Mater  se estrenó en su  versión definitiva en París en 1842, con la totalidad de sus diez números. Escrito para soprano, mezzo, tenor y barítono, coro a cuatro voces y orquesta, posee un perfecto equilibrio entre su línea melódica y el sentido dramático que causa la desolación y dolor de María ante la muerte de su Hijo en la cruz. Sentimientos expresados por las texturas de las voces como las contenidas en el extraordinario tercer número, Qui est homo, a cargo de las dos cantantes, que requiere un arte canoro de exquisita calidez. El octavo pasaje, Inflammatus, es especialmente poderoso ya que la soprano y el coro han de evocar la humanidad de la Virgen ante la invocación coral del Día del Juicio Final. La obra alcanza uno de sus momentos más sobrecogedores en el penúltimo episodio, Quando corpus morietur, en el que Rossini evoca una imagen coral de la muerte mediante unas exquisitas armonías antes de entrar en el espectacular cromatismo del Amen final.

Actuarán como solistas: Beatriz Díaz, soprano; Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano; Emmanuel Faraldo, tenor y Roman Ialcic, bajo. Junto con el Coro de Ópera de Málaga