Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La Orquesta Filarmónica de Málaga será dirigida en esta ocasión por el maestro Gabriel Delgado.

El día 13 de abril, viernes, a las 20:00 h en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga se celebrará el quinto concierto del VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar de la OFM, con la actuación del violonchelista rumano Dragos Balan, por colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía.

Se iniciará el programa con el Concierto en la menor, op.129 (para violonchelo y orquesta) de R. Schumann, compuesto en 1850 en la ciudad de Dusseldorf y estrenado oficialmente en Leipzig en 1860. En esta obra el violonchelo resalta esencialmente sobre la tenue estructura orquestal, la obra no es un diálogo ni confrontación entre el solista y la orquesta. Tanto en el primero como el tercer movimiento el solista dialoga con la orquesta sin oposición y con acento casi camerístico; el movimiento central se caracteriza por una cálida línea melódica. Es una obra para un virtuoso violonchelista. Aunque el concierto fue compuesto rápidamente, Schumann siguió puliéndolo durante varios años y murió seis años después de su composición sin poder escuchar una interpretación de este concierto.

En la segunda parte del concierto se interpretará la Sinfonía nº 9 en do mayor, D. 944 “La Grande” de Franz Schubert, se cree que la compuso entre 1825 y 1826, y se estrenó en Leipzig en 1839, once años después de la muerte del compositor, bajo la dirección de Mendelssohn. Esta novena sinfonía recuerda a otras piezas de su propia obra, como las Sinfonías 6, 7 y 8 así como a otros grandes como Mozart y  Beethoven. Se puede advertir una cierta paradoja en cuanto a su carácter: por un lado, la presencia de temas alegres nos recuerda la “expresión de la canción” y de la música popular vienesa, sobre todo en el Scherzo y en el Finale, aunque la partitura es “subliminalmente instrumental”. Para lograrlo utiliza una orquestación especial.