Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El Teatro Cervantes será el escenario de este concierto de la OFM con su director titular y artístico en el pódium.

Los días 27 y 28 de febrero de 2021, sábado y domingo, a las 12.00h. en el Teatro Cervantes, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará el octavo programa de la actual Temporada de Abono. A la entrada del concierto los asistentes serán obsequiados con el disco que ha grabado la Orquesta por su treinta aniversario, la Quinta Sinfonía de G. Mahler

Se iniciará el  concierto con la Obertura de Rosamunda, D.797 de Franz Schubert.
Independientemente de su origen, como música incidental  es una de las mejores piezas orquestales de Schubert, llena de agradables melodías y exhibiendo su característica calidez y buen humor con una utilización magistral de los recursos orquestales que no superó ni siquiera en su gloriosa última sinfonía.

Se completará la primera parte con el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn. Compuesto entre 1838 y 1844, estrenado en 1845 en Leipzig por Ferdinand David, su dedicatario, y la famosa Orquesta de la Gewandhaus. Sus tres movimientos se interpretan sin solución de continuidad. Se ha convertido en uno de los conciertos favoritos del romanticismo, pues entraña una riqueza temática y estructural que es fruto de su larga, paciente y concienzuda composición. La obra pertenece a esa tétrada sublime de concier­tos para violín del repertorio alemán, junto a los de Beethoven, Brahms y primero de Bruch.
Actuará como solista la violinista Leticia Moreno. 

En la segunda parte se interpretará la Octava Sinfonía en Si menor, D. 759, «Incompleta» de Franz Schubert. Esta sinfonía abrió en su día una nueva dimensión estética de la música orquestal, nos introduce en el mundo más íntimo y personal de Schubert. Fue estrenada después de la muerte de su autor en 1865, durante años el manuscrito permaneció en posesión de Anselm Hüttenbrenner, siendo su existencia sólo conocida por unos pocos, hasta que llamó la atención del director de orquesta Johann Herbeck.