Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El maestro austriaco Georg Mark dirigirá a la OFM en el escenario del Teatro Cervantes.

Los días 15 y 16 de febrero, jueves y viernesa las  20h. en el Teatro Cervantes tendrá lugar el séptimo concierto de abono bajo la dirección del maestro austriaco Georg Mark.

En la primera parte del programa se interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, Op. 85 de Edward Elgar. Entre los conciertos para violonchelo y orquesta, el escrito por el británico ocupa un lugar preeminente. Terminado en 1919, fue estrenado ese mismo año dirigido por el propio autor, con escaso éxito de crítica, al ser percibido como una obra poco afortunada en su estructura orquestal, de escasa brillantez y excesivamente cargada de melancolía. Fue dedicado al crítico y conservador de arte Sir Sidney Colvin y a su esposa.

Actuará como solista Adolfo Gutiérrez Arenas, uno de los más brillantes chelistas españoles del momento.

En la segunda parte la OFM interpretará la Sinfonía nº 4 en Re menor, Op. 120 de Robert Schumann, resultado de convertir la Fantasía Sinfónica, que dedicó a su mujer Clara, en esta Cuarta Sinfonía más de diez años después, dado el poco éxito de aquella en su estreno en Leipzig en 1841. Con la nueva versión, el compositor no se separó de la idea inicial de alejarse de la forma tradicional sinfónica, y sí desarrollar un concepto cíclico en el que los movimientos se suceden sin solución de continuidad cohesionados por una acusada interacción de sus temas. Dedicada al violinista Joseph Joachim, fue presentada en Düsseldorf en 1853, bajo la dirección del propio autor.