Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La Filarmónica será dirigida por el maestro rumano Mihnea Ignat.

Los días 9 y 10 de febrero de 2017, jueves y viernes, a las 20h, el Teatro Cervantes será el escenario de este octavo programa de la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección de Mihnea Ignat

Se abrirá la primera parte con el Concierto nº 1 para piano y orquesta en Mi menor, Op. 11 de Frédéric Chopin. Ecrito en 1830 y dedicado al gran teórico e interprete del piano Friedrich W. Kalkbrenner. Se estrenó en Varsovia con el propio Chopin como solista y bajo la dirección de Carlo Evasio Soliva. Chopin es una figura aislada en su época, centrado en invención musical ligada a su actividad pianística, sin otras motivaciones que la búsqueda de los sonidos de su patria, por ejemplo el último movimiento de este concierto está basado en una popular danza polaca, una “krakowiak”.

Actuará como solista en este concierto de Chopin el pianista búlgaro Ludmil Angelov.

La segunda parte se iniciará con la Sinfonía nº 36 en Do mayor, K. 425, «Linz» de W. A. Mozart. Compuesta en tan solo cuatro días en 1783 en Linz, donde de regreso a Viena estuvo unos días con su mujer Constanza. De esta ciudad tomó el sobrenombre la obra. De corte haydniano se puede considerar como la primera de las sinfonías vienesas. El cuarto movimiento está lleno de ágiles cromatismos y flexibles modulaciones, apreciándose en él una apolínea ambición creativa que no se había visto en sus anteriores sinfonías.

Se completará esta segunda parte del concierto con la Suite de «El caballero de la rosa», TrV 227d (WoO 145) de Richard Strauss. Su ópera El Caballero de la Rosa, de 1911, marca una inflexión en su estilo operístico, volviendo a un neoclasicismo con elementos de melodrama y de la ópera bufa italiana. En ella encontramos un ambiente barroco austriaco sonriente, sensible, frívolo y gracioso, de cierta sensualidad erótica para el que usa un lenguaje tonal solo distorsionado por extraños acordes escritos con una función decorativa. Strauss escogió cinco de sus más bellos pasajes para esta suite.