El viernes 23 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, se celebrará el concierto del Encuentro de Diciembre de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
La VI Promoción de la JOBA contará en este encuentro con la batuta de su director artístico, el malagueño Salvador Vázquez, y con la interpretación vocal de la soprano Channa Malkin. El programa ofrecerá un recital lírico con obras de Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.
La primera parte comenzará con el célebre Messiah HWV 56 del alemán Georg Friedrich Händel, un extenso oratorio del que la JOBA ha querido seleccionar dos números de la primera parte, la overture y el aria para soprano Rejoice greatly, o daughter of Zion. Para la realización de esta obra el compositor utilizó un libreto de Charles Jennens, con el que ya había trabajado anteriormente, sobre pasajes de la Biblia y del Prayer Book.
Tras ella seguirá otra pieza de Händel, el aria Ho un certo Rossore de la ópera Orlando, escrita para la Royal Academy of Music e inspirada en el Orlando furioso de Ludovico Ariosto. El aria Ho un certo Rossore se sitúa en el acto primero de la ópera cerrando la escena IV y es interpretada por la pastora Dorinda, papel semi-cómico defendido por la tesitura de una soprano.
Seguirá la Sinfonía de la ópera Arsilda, regina di Ponto, RV 700 de Antonio Vivaldi, pieza estructurada en tres tiempos que preludia esta ópera temprana del catálogo lírico vivaldiano, que cuenta con libreto de Domenico Lalli. Su estreno se llevó a cabo a finales de octubre de 1716 en el Teatro Sant’Angelo tras someter Antonio Vivaldi a una profunda revisión del libreto y de la partitura con el objeto de evitar la censura dominada por la aristocracia local.
La primera parte se cerrará con otra pieza de Vivaldi, Alma Opressa de La Fida Ninfa, RV 714, un aria de bravura y de gran lucimiento del intérprete situada en el acto primero del dramma. Vivaldi recibió el encargo de escribir esta ópera en 1729 pero no sería hasta tres años después cuando finalmente pudo ser estrenada en la inauguración del nuevo teatro de Verona.
El programa de diciembre arrancará su segunda parte de nuevo con Antonio Vivaldi y su motete In Furore ilustrissimae irae, motete para soprano, cuerda y bajo continuo RV 626, una pieza musical polifónica articulada en cuatro secciones, con dos arias separadas por un recitativo y un Aleluya conclusivo. La partitura se data en la década de los años veinte del setecientos y es uno de los motetes más divulgados del compositor veneciano.
La JOBA regresará después a la ópera Orlando del alemán Georg Friedrich Händel, para interpretar la obertura de este trabajo operístico fechado en 1733. Se trata de una ópera seria articulada en tres actos y la trama retrata el típico enredo barroco de amor tanto correspondido como no correspondido.
Y como colofón de la segunda parte del programa de diciembre, se interpretará una nueva pieza de Händel, el aria Piangero de la ópera Giulio Cesare, HWV 17, escrita por el alemán en 1724 para la Royal Academy of Music. Para el estreno el autor apostó por las cualidades vocales de la soprano Francesca Cuzzoni a la que confía el papel de la joven reina Cleopatra, acompañada por el castrato Senesino que defendería el rol de Julio César.
Nacido en Málaga en 1986, el joven director de orquesta Salvador Vázquez está reconocido como uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España. Muestra un especial entusiasmo por la ópera y actualmente es director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA).
La soprano Channa Malkin debutó a los 16 años como Barbarina (Le Nozze di Figaro) en la Ópera Nacional de Holanda. Conocida por su personalidad musical y su creatividad, destaca en un amplio repertorio que abarca desde la ópera barroca italiana hasta la música de cámara sefardí. En sus actuaciones, Channa crea vínculos con su público al presentar programas musicales combinados con una narración personal.
Las entradas numeradas se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto. El precio es de 5 euros.