La grabación ‘Falla: Corregidor & Sombrero’ de la Orquesta Filarmónica de Málaga, grabada bajo la batuta de su director titular y artístico, José María Moreno, ha recibido un premio de la prestigiosa publicación francesa ‘Classica’.
La grabación, realizada para el sello discográfico Ibs Classical, recoge por primera vez juntas dos de las obras fundamentales del maestro Manuel de Falla, El corregidor y la molinera y El sombrero de tres picos.
En este trabajo discográfico la OFM cuenta además con el acompañamiento vocal de las mezzosopranos Carol García y Serena Pérez.
La prestigiosa publicación francesa, una de las líderes del sector, destaca en su crítica el acierto de reunir por primera vez en una misma grabación estas dos piezas de la obra de Falla, así como la calidad de la interpretación y la acertada dirección del maestro Moreno.
El corregidor y la molinera fue creada por Manuel de Falla, a partir de una obra teatral de Martínez Sierra, basada en la famosa novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, que estuvo inspirada a su vez en el viejo romance El molinero de Arcos.
Esta obra fue estrenada en 1917 en el Teatro Eslava de Madrid en forma de pantomima en dos partes, con dieciocho músicos que fueron dirigidos por Joaquín Turina.
La pieza daría lugar más tarde a una célebre versión posterior en forma de ballet, El sombrero de tres picos. Fue concebido por el maestro andaluz después de conocer a Sergei Diáguilev, quién lo convenció de la necesidad de retocar la obra con la intención de dotarla de mayor estructura teatral, adaptándola al género de la danza y expandiendo las partes bailables para los Ballets Rusos de Diáguilev.
Tras su estreno en Londres el 21 de julio de 1919, la obra tuvo un rotundo éxito, elogiándose la acertada síntesis de música, baile, drama y decorado. Este estreno tuvo lugar en el Alhambra Theatre de la capital británica bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.