Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará un concierto solidario la noche del 22 de julio, a partir de las 21.30 horas, en el espectacular escenario que ofrece la plaza del santuario de la Victoria.

La Junta Municipal de Distrito del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la OFM, organiza por tercer año consecutivo este concierto al aire libre con un aforo de hasta quinientas localidades, enmarcado en el programa ‘Música en las Noches del Santuario’.

La OFM estará dirigida por su director fundador, el maestro Octav Calleya, que acaba de cumplir ochenta años de edad y continúa en activo, al que la formación musical rinde homenaje interpretando un programa extraordinario que incluirá bises de zarzuela.

El programa se abrirá con la obra del compositor austro-húngaro Franz von Suppé, Caballería ligera, interpretando la célebre obertura de esta opereta en dos actos con libreto de Karl Costa, que fue estrenada en el Carltheater el 21 de marzo de 1866.

Continuará con Capricho Español, una obra orquestal compuesta en 1887 por el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, basada en melodías españolas. La inspiración de la obra reside en la música que descubrió en sus viajes como oficial de la marina rusa, que le trajeron hasta Cádiz.

Tras esta pieza la OFM interpretará una composición de Emmanuel Chabrier, la rapsodia para orquesta titulada España. Compuesta en 1883 después de un viaje a España, es la composición orquestal más famosa del compositor francés. Esta rapsodia captura el color de la música andaluza que escuchó durante su estancia en nuestro país y revela el talento de Chabrier para la instrumentación.

A continuación se interpretarán Tres Danzas Eslavas de Antonín Dvorak, parte de una serie de 16 obras para orquesta compuestas en 1878 y 1886 y publicadas en dos grupos: Opus 46 y Opus 72. La OFM interpretará la Nº 1, Nº 3 y Nº 8, pertenecientes a la Opus 46. Las piezas, animadas y abiertamente nacionalistas, se inspiran en las danzas húngaras de Brahms y hoy se encuentran entre las obras más reconocidas del compositor.

El programa extraordinario se cerrará con Capricho Italiano de Piotr Ilich Chaikovski. Esta brillante composición fue escrita a principios de 1880 y finalizada en Moscú el 28 de diciembre de ese mismo año, tras la visita del compositor ruso a Italia durante sus vacaciones. Recoge temas populares del folclore italiano expuestos en una pieza que rinde homenaje a un país en el que fue recibido con alegría y cariño.

Las entradas pueden ser retiradas en la Junta Municipal de Distrito Centro (C/ La Merced, 1, 1º) hasta agotar las mismas. En esta ocasión, como gesto solidario, se solicita a cambio de las entradas la aportación de un kilo de alimentos que se destinará a las entidades de reparto del distrito centro A.VV. Lagunillas y Nada es Imposible.

Rumano de nacimiento, el maestro Octav Calleya llegó a Málaga en 1973 portando consigo la huella indeleble del gran director a quien él considera siempre su principal maestro, Sergiu Celibidache. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Málaga, dependiente de Diputación de Málaga, y de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El maestro Calleya continúa en activo y destaca como figura imprescindible en el entorno cultural de Málaga durante los últimos cuarenta años.