Los días 22 y 23 de febrero, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 7 de su actual temporada de abono.
La OFM estará dirigida en esta cita por el maestro valenciano Ricardo Casero y contará con la actuación solista del violinista ruso Serguei Dogadin, interpretando un programa dedicado al clasicismo alemán que incluye obras de Mozart, Beethoven y Mendelssohn.
La primera parte del programa comenzará con la Obertura de la ópera ‘La clemenza di Tito’, K 621 del compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart, que forma parte de su ópera seria en dos actos con libreto de Caterino Mazzolà y basada en un drama de Pietro Metastasio.
Estrenada en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791, es un drama ambientado en la Antigua Roma con un argumento entorno a la conjura de Vitelia y de su enamorado Sexto para asesinar al emperador Tito quien, tras descubrir la traición, perdona a los culpables mostrando que una de las mayores virtudes de un gobernante es la clemencia.
La obertura de esta ópera presenta el carácter solemne de una ennoblecida sinfonía de estilo italiano con la depurada forma de las últimas páginas mozartianas.
Se completará esta primera parte con el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61 de Ludwig Van Beethoven, que contará con la intervención como solista de violinista ruso Serguei Dogadin. El compositor alemán terminó este concierto en 1806, dedicándolo a su amigo Stephan von Breuning.
Fue escrito para una plantilla integrada por una flauta, el resto de madera a dos, dos trompas, dos trompetas, timbales y completa sección de cuerda, siendo estrenado el 23 de diciembre de ese mismo año en el Teather an der Wien por el violinista Franz Clement, admirado por Beethoven y asesor técnico de la obra.
La segunda parte del programa se dedicará íntegramente a la Primera sinfonía en Do menor, Op.11 de Félix Mendelssohn, finalizada el 31 de marzo de 1824, cuando el compositor alemán tenía solo 15 años.
Al igual que sus doce sinfonías anteriores escritas para cuerdas, llamadas sinfonías de juventud, está claramente inspirada en obras de Mozart. Su brío y construcción muestran una capacidad asombrosa para un compositor de tan tierna edad, aunque aún no contaba con una inspirada voz propia.
La primera interpretación de la obra tuvo lugar en un concierto privado el 14 de noviembre de 1824, en honor a su hermana Fanny Mendelssohn, que cumplía diecinueve años. El estreno público se celebró el 1 de febrero de 1827 con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de su maestro de la capilla, Johann Philipp Christian Schulz.
El maestro Ricardo Casero es el director musical de la Orquesta Reino de Aragón, España, donde ha estado trabajando con solistas como Maxim Vengerov, Sarah Chang y Natalia Gutman. Es el director titular y musical de la Master Symphony Orchestra, cargo que ocupa desde 2007, y ha desarrollado su carrera como director trabajando como director colaborador en el Palau de les Arts de Valencia. Ha sido director invitado de la Sinfónica de Raanana, Israel; Orquesta de la Ópera de Marsella, Francia; Filarmónica Nacional de Ucrania, Conjunto Sueco de Viento; Halle Staatskapelle, Alemania; Ópera Nacional de Albania; Ópera Nacional de Kiev; Orquesta Nacional de España UNO; Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Real Orquesta Filarmónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts), Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Córdoba y Sinfónica de Castilla y León Orchestra, entre otras.
Brillante violinista de la escuela rusa, Sergei Dogadin se ha establecido con una sólida carrera internacional como solista y músico de cámara. Ganador de 10 Concursos Internacionales, cabe destacar el Primer Premio del XVI Concurso Internacional Chaikovski (2019). Dogadin ha trabajado con la Royal Concertgebouw Orchestra/Valery Gergiev, Tonkunstler-Orchester/Fabien Gabel en el Grafenegg Festival, Shanghai Symphony Orchestra/Manfred Honeck, NDR Radiophilharmonie Hannover ambas con Andrew Manze y Robert Trevino, así como con la West Australian Symphony Orchestra y Nicholas Carter. Cómo músico de cámara comparte escenario con músicos como Daniil Trifonov, Narek Hakhnazaryan, Denis Matsuev, David Geringas o Elisabeth Leonskaya, entre otros.