El viernes 10 de marzo, a las 19:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para interpretar el Programa 5 del XI Ciclo la Filarmónica Frente al Mar.
Esta segunda cita, , incluida en la temporada 2022_23 de la formación musical, dedicará su programa a obras de Claude Debussy, Ney Rosauro y Piotr Ilich Tchaikovsky, bajo la batuta del joven director cordobés David García Carmona y con la actuación solista del marimba José Antonio Moreno Romero.
La primera parte del Programa 5 comenzará con ‘Nuages’, la primera pieza del tríptico sinfónico para orquesta y coro Nocturnes, L. 91 del compositor francés Claude Debussy. Esta obra fue compuesta entre los años 1897 y 1899, y está inspirada en una serie de obras impresionistas también llamadas Nocturnos del pintor James McNeill Whistler.
Debussy escribió una nota introductoria a los nocturnos, donde indicaba que ‘el título Nocturnos debe interpretarse en un sentido decorativo. No ha de entenderse que hace referencia a la habitual forma de nocturno, sino más bien a todas las diversas impresiones y a los efectos especiales de luz que sugiere el término. Nuages (nubes) refleja el aspecto inmutable del cielo, con la marcha lenta y melancólica de las nubes, terminando en una agonía gris, dulcemente teñida de blanco’.
Continuará con Segundo concierto para marimba y orquesta, Op.34 del compositor brasileño Ney Rosauro, escrito para marimba de cinco octavas y orquesta sinfónica completa y que será interpretado por primera vez por la OFM con la actuación solista del marimba sevillano José Antonio Moreno Romero.
La obra fue compuesta durante el verano de 2001 y fue dedicada a la virtuosa de la marimba Keiko Abe, con el patrocinio de una beca de la Universidad de Miami. El estilo único de escritura de Rosauro combina encantadoras melodías con ritmos pegadizos, utilizando los ricos elementos del folclore brasileño para crear piezas estilizadas llenas de vida y fantasía.
La segunda parte se dedicará íntegramente a la Tercera Sinfonía en Re mayor, Op.29 ‘Polaca’ de Piotr Ilich Tchaikovski. La obra fue compuesta entre junio y agosto de 1875 y recibe el apodo de ‘polaca’ por su quinto movimiento (Tempo di Polacca), que tiene un ritmo de polonesa. Está dedicada a Vladimir Shilovskii y su estreno tuvo lugar en Moscú en noviembre de 1875, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.
Ésta es la única de las sinfonías de Thaikovksi que tiene cinco movimientos en lugar de cuatro y tiene carácter alegre y optimista, apartándose de la melancolía que caracteriza otras piezas del autor.
Formado en el seno de la Banda de Música ‘Pascual Marquina’ de su ciudad natal, Montilla (Córdoba), la trayectoria de David García Carmona le conducirá a graduarse en Dirección de Orquesta en la cátedra del Maestro Octavio Calleya en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Además, completa su formación con las titulaciones superiores de Dirección de Coros, Composición y Orquestación y Flauta travesera. Ha dirigido a diversas orquestas nacionales e internacionales, destacando entre otras, la Orquesta y Coro del Teatro Lírico de Craiova (Rumanía), Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica de Botosani (Rumanía), Orquesta Filarmónica de Málaga, Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Southern Youth String Orchestra ‘SYSO’.
Natural de Sevilla, José Antonio Moreno Romero sintió una pasión temprana por la música y la percusión, siendo ésta el motor de su trayectoria, que le ha convertido en una de las figuras emergentes de la percusión del panorama actual con más de 13 premios internacionales en su haber. Desde muy pronto destacaría por su versatilidad, destrezas y su especial forma de entender el ritmo. Culmina sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con la más alta distinción como percusionista e ingresa en la Hochschule fur Musik und Theater Rostock (Alemania) donde prosigue sus estudios de postgrado hasta 2012 y posteriormente realiza el Máster de percusión orquestal en la HMT Rostock.