Orquesta Filarmónica de Málaga

Nota de prensa

El viernes 10 de febrero de 2023, a las 19:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga regresará al Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga para interpretar el Programa 4 del XI Ciclo la Filarmónica Frente al Mar.

Esta segunda cita del ciclo, incluido en la temporada 2022_23 de la formación musical, incluye obras de Ludwig Van Beethoven, Félix Turrión y Johannes Bramhs. Cuenta en el pódium con el húngaro Levente Török y con la actuación solista del oboe portugués Tiago Coimbra.

La primera parte del programa comenzará con Obertura Leonora III en Do mayor, Op.72b, compuesta por Ludwig Van Beethoven para su única ópera, Fidelio. El autor comenzó a componer esta ópera en el año 1804 y completó la partitura el año siguiente, siendo estrenada en Viena con mala acogida. Beethoven, aconsejado por sus amigos, revisó la partitura reduciendo la obra a dos actos y compuso una nueva obertura, conocida hoy como Leonora no. 3, para reestrenar la ópera en 1806.

Esta obertura terminó siendo interpretada como obra independiente en grandes salas de conciertos y hoy es considerada una gran obra de la música dramática, tan convincente como cualquier poema sinfónico de la literatura.

Tras ella se interpretará el Concierto para oboe y orquesta ‘Resilience’, pieza contemporánea del compositor Félix Turrión, que será estrenada en España por la OFM y contará con el oboe Tiago Coimbra . Esta pieza, compuesta en el año 2020, se inspira en la importancia de la resiliencia, que ha sido crucial en los tiempos difíciles de la pandemia de COVID-19.

La obra refleja los momentos de dificultad vividos, rozando esporádicamente la desesperación, transmitiendo la importancia de la cualidad de la resiliencia para avanzar hacia la esperanza y hacer frente a un nuevo día.

La segunda parte se dedicará íntegramente a la Primera Sinfonía en Do menor, Op.68 de Johannes Brahms, una de las más grandes obras del romanticismo alemán.

Esta obra empezó a gestarse por el joven compositor en 1862, pero no fue completada hasta el otoño de 1876, cuando el compositor contaba con cuarenta y tres años. Ya en 1862 su círculo íntimo tuvo acceso a una primera versión del movimiento inicial pero la obra permaneció incompleta durante más de diez años.

La sinfonía fue finalmente estrenada en Karlsruhe, Alemania, el 4 de noviembre de 1876, dirigida por su amigo Felix Otto Dessoff. El lenguaje armónico de Brahms y su tratamiento de la forma musical en esta pieza es innovador y cercano a la mentalidad del siglo XX, aunque recoge referencias constantes en su música a los grandes compositores clásicos.

El director Levente Török nació en 1993 en el seno de una familia de músicos húngaros. Graduado en composición y piano por el Musikgymnasium Béla Bartók, de Budapest, estudió dirección con Mark Stringer, Yuji Yuasa y Gérard Talbot, y como correpetidor con Konrad Leitner en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. En 2019 fue el director de la Gala de Apertura del 25 aniversario del Congreso Wagner en el Teatro La Fenice de Venecia. En abril de ese mismo año, Levente Török debutó en la Ópera Estatal de Hungría, donde dirigió la ópera Háry János, de Kodály. Varias invitaciones siguieron a este exitoso debut: en octubre de 2019 Hunyadi László, de Erkel, y en diciembre de 2020 A Midsummer´s Night Dream, de Britten.

El oboe portugués Tiago Coimbra es oboe solista en la Göttinger Symphonie Orchester, en Alemania. Ha sido miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester y ha colaborado como oboe solista con diferentes agrupaciones como la NDR Radiophilharmonie Hannover, MDR Sinfonieorchester Leipzig, Staatsoper Hannover, Staatsorchester Braunschweig, Staatsorchester Kassel, Remix Ensemble, Orquestra Metropolitana de Lisboa y Orquestra XXI, actuando en las principales ciudades europeas, así como en Rusia, China y Japón.

Las entradas numeradas se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto. El precio es de 15 euros las generales y 10 euros las reducidas (para mayores de 65 años, jóvenes hasta 21 años y personas con movilidad reducida).