La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará un programa extraordinario al aire libre en la plaza de armas del Castillo de Gibralfaro, que tendrá lugar el jueves 12 de septiembre a partir de las 21.00 horas.
El director valenciano Álvaro Albiach subirá al pódium para dirigir un programa dedicado al célebre Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, junto a obras de Ruperto Chapí, Giuseppe Verdi y Celedonio Romero. Esta cita extraordinaria contará además con la actuación solista del reconocido guitarrista malagueño Pepe Romero.
Éste será el concierto inaugural de la III edición del festival internacional de guitarra ‘Pepe Romero Guitar Festival-Málaga’, que volverá a homenajear por tercer año consecutivo al guitarrista malagueño. Esta cita conmemorará además el 80 cumpleaños de Romero y el 25 aniversario de la muerte del maestro Joaquín Rodrigo.
El programa arrancará con el Preludio de El tambor de granaderos del compositor español Ruperto Chapí, una zarzuela en un acto y tres cuadros, con música de Chapí y libreto de Emilio Sánchez Pastor. Fue estrenada con gran éxito en el Teatro Eslava de Madrid el 16 de noviembre de 1894.
Continuará con la Obertura de la ópera Luisa Miller del italiano Giussepe Verdi, compuesta sobre un libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado a su vez en la obra de teatro Kabale und Liebe (Intriga y amor) de Friedrich von Schiller. Esta ópera en tres actos fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 8 de diciembre de 1849.
La OFM retomará de nuevo la obra del maestro Chapí con el Preludio de La Revoltosa, un sainete lírico de un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. Fue estrenada el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid y está considerada una de las obras cumbre del llamado ´genero chico’ y una de las piezas fundamentales en donde se aprecia la maestría del libreto y de la música.
Tras esta pieza se interpretará la Obertura de otra ópera de Verdi, La Forza del Destino. Esta ópera en cuatro actos fue encargada por el Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgo, capital del entonces Imperio ruso, y estrenada con la presencia del compositor el 10 de noviembre de 1862.
Seguirá una pieza del reconocido guitarrista y compositor Celedonio Romero, formado en el Conservatorio de Málaga y padre del guitarrista Pepe Romero. Será el segundo movimiento del Concierto de Málaga, una de las más de cien piezas para guitarra que el reputado guitarrista internacional escribió en su faceta de compositor.
Como colofón de esta cita de marcado sabor español, la OFM interpretará El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, compuesto a petición del gran guitarrista burgalés Regino Sáinz de la Maza, que es también dedicatario de la pieza. Rodrigo lo escribió en París en el año 1939 y su estreno tuvo lugar en 1940 en el Palau de la Música de Barcelona.
Sus ritmos y melodías evocan los ambientes palaciegos de la España de los siglos XVIII y XIX, de ahí su título referido a una de las residencias más singulares de la corona española.
Esta emblemática pieza es con seguridad la obra más conocida de Rodrigo y su éxito contribuyó a su reputación como uno de los compositores más destacado de posguerra. Este concierto se ha convertido en una de las obras españolas más interpretada en todo el mundo, destacando especialmente la popularidad de su adagio.
La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Concurso Internacional de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera de Álvaro Albiach. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad con invitaciones de orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Würtembergische Philharmonie, Staatskapelle Halle, Trondheim Symphony, Orchestre d’Auvergne, Nacional de Lyon, o Filarmónica de Bogotá, así como de las principales orquestas españolas (ONE, ORTVE, Sinfónicas de Galicia y Barcelona, Comunidad Valenciana, Orquesta de Valencia, JONDE, etc.). Entre 2012 y 2021 ha sido director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura. Con ella ha desarrollado una intensa actividad concertística y de proyección de la agrupación, reconocida por público y prensa, y de la que cabe destacar las funciones de óperaen el Festival de Mérida, los conciertos en el Auditorio Nacional de Música, así como la primera grabación de la orquesta para SONY Classical dedicada a la obra de José Zárate.
En Málaga, hace 79 años, nacía uno de los músicos más trascendentales de la Historia de la Música Universal, el Maestro Pepe Romero. Es hijo del gran Celedonio Romero, una de las grandes guitarras del siglo XX, y hermano de los genios de la guitarra Celín y Ángel Romero. Debutó a los 7 años en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y creó junto a su padre y hermanos el legendario Cuarteto Los Romero. En 1958 emigraron a Estados Unidos. En sólo unos meses, periódicos como el New York Times comenzaron a llamarlos The Royal Family of the Guitar. Compaginando su carrera con el cuarteto, Pepe comenzó pronto una carrera fulgurante que continúa hasta nuestros días. Ha sido condecorado por Reyes y Jefes de Estado, Doctorado Honoris Causa por varias Universidades y homenajeado y vitoreado en el mundo entero. Poseedor de una musicalidad exquisita y una técnica sin precedentes, los grandes compositores del siglo XX y XXI, han dedicado y compuesto obras exclusivamente para el guitarrista malagueño y sus cualidades.
Las entradas para esta cita extraordinaria de la OFM están a la venta en la página web https://mientrada.net con un precio de 23 euros.
Como es habitual, el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha un servicio de transporte gratuito para facilitar el desplazamiento mediante un sistema de autobuses lanzadera que saldrán desde la plaza del General Torrijos, a la altura de la puerta principal del Hospital Noble, desde las 19:00 a las 20:30, con regreso al punto de origen al finalizar los conciertos.